Cómo utilizar WhatsApp como herramienta y generar dinero
¿Cuáles son las estrategias, cómo monetizar con esta herramienta?
Durante la pandemia, la venta por Internet tomó mucha fuerza, tocando puntos muy altos y muchas empresas apostaron por convertirse en plataformas de venta de diferentes productos y servicios.
La empresa de Mark Zuckerberg desde el 2018 apostó por el mundo empresarial, con la aplicación WhatsApp Business, una variante de la aplicación tradicional que incluye diferentes tipos de funcionalidades ideales para profesionalizar el intercambio entre negocios y clientes.
Conforme fueron incorporando más funciones a esta variante de WhatsApp, más empresas y emprendedores decidieron volcar sus negocios en ella, o al menos parte de ellos. En la actualidad, la cantidad de opciones personalizables que la aplicación ofrece que muchos negocios están establecidos allí. Algunos servicios son:
- Perfil de empresa. Donde se puede incluir un nombre y una descripción clara, concisa del negocio, incluyendo horarios, enlaces, fotos, entre otros. De esta forma, los clientes y potenciales clientes pueden saber exactamente con quién están hablando y encontrar toda la información necesaria.
- Etiquetas. Es una herramienta novedosa y más que útil. Permite clasificar los chats en diferentes categorías con la intención de tener todo un poco más organizado.
- Catálogo de productos. Gracias a esta función, es posible que los interesados en la marca puedan ver todos los productos disponibles sin siquiera tener que salir de la aplicación.
Pilar Gutierrez experta en marketing y paid media, sostiene: “Vender por WhatsAoo es ideal porque te permite manejar una inmediatez que ninguna otra plataforma tiene. Es la app de mensajería más usada por todos, eso implica que es más fácil para un usuario consultar sus dudas por ahí. Así se minimizan las chances de que la persona se olvide qué preguntó y hace que su consulta se incorpore en su cotidianidad”.
A su vez la especialista destaca los beneficios de contar con un catálogo propio, la posibilidad de enviar links, imágenes, documentos y la configuración de respuestas automáticas. “WhatsApp también permite incorporar el contacto del posible cliente a un repertorio para pensar en acciones de marketing futuras”.
El trato personalizado es una de las claves en el proceso de venta
En todo proceso comercial de cara al público, una comunicación clara, amable y empática es la clave para asegurar la venta actual y potenciales ventas futuras. En una sociedad en la que estamos cada vez más conectados, hay que tener en cuenta la manera en que se aborda a un cliente y la experiencia de compra que se le brinda.
En este sentido Gabriel Revert, especialista en marketing digital, sostiene “Hoy en día, el vínculo emocional con la marca, con el producto, con el vendedor, es fundamental en el proceso de venta. Lo que WhatsApp me puede permitir como estrategia tiene que ver con generar o hacer una comunicación que sea informal o afectiva”.
Gutiérrez, con respecto al trato, expresa “Contestar de forma personalizada y rápidamente, casi instantáneamente, es clave. Creo que la persona que consulta debe sentir como si estuviera hablando con un contacto de su agenda. Acá es donde pueden ayudar las respuestas automáticas, porque garantizan que las primeras preguntas, que quizás son las más semillas, tengan respuesta antes de que el emprendedor entre al chat”.
La especialista señala que es fundamental brindar información como precios, talles, presupuestos, entre otros y siempre debe estar sistematizada. “Siempre está bueno que toda la información quede dentro de la misma aplicación. Si es presupuesto o precio que sea en formato texto y no un documento, o un link a una página. Si es una imagen, que sea como archivo y no como link”.
Las posibilidades de WhatsApp Business
Gutiérrez señala como una función importante a la categorización de chats con etiquetas, para la elaboración de futuras acciones de marketing. “Se puede armar una especie de ‘niveles de clientes’ (por ejemplo: en duda, venta casi cerrada, venta cerrada, entre otros) para saber a quienes hay que volverles a hablar, a quienes ofrecerles un descuento, a quienes incorporar a mensajes en masa con promociones y catálogos”, sostiene.
Por su parte, Revert se refiere a la posibilidad de ofrecer al cliente información constante del estado en el que se encuentra la tienda. “Más allá de la venta, WhatsApp Business ofrece un canal de comunicación, y es muy importante hoy para las empresas tener un canal de comunicación. Poder decir qué días estamos abiertos, qué días estamos cerrados, si en tal feriado trabajamos o no, si estamos esperando tal o cual mercadería, si estamos con algún problema y por lo tanto no podemos operar”, reflexiona.
De acuerdo a Gutiérres, la herramienta brinda muchas posibilidades, aun así hay posibilidades de no cerrar una venta, pero a pesar de todo vale la pena utilizarla. “Todo radica en la facilidad para iniciar una conversación. De la misma forma en que una persona interesada consultó, quizás una que no lo estaba tanto consultó igual solamente porque era fácil, rápido y porque ya tenía un mensaje previamente sugerido para mandar. Esto hace que de todas las consultas que recibamos, quizás gran parte, sean personas que luego no contesten”, explicó. Aún así, “vale la pena utilizar la plataforma como canal de ventas”, cerró.