Concejales rechazaron el balance en el Municipio de El Alcázar
Tres de los cinco ediles se opusieron al balance presentado por el Jefe comunal. Los concejales argumentan que es por obras abonadas y no realizadas
Portal Misiones – Tres de los cinco concejales de esta localidad rechazaron el balance 2019 presentado por el ejecutivo municipal que conduce el intendente José Ferreira (FR), al considerar que “técnicamente está bien presentado el balance en los papeles”, pero según argumentaron los mismos a PORTAL MISIONES; “las obras que aparecen como pagadas no están realizadas”, y además entre otras cosas pusieron en tela de juicio el pago realizado a dos cooperativas de trabajo oriundas de la ciudad de Posadas que son conducidas por personas vinculadas entre sí.
Carlos Smalakies, Omar González, ambos del Frente Renovador (FR) y Mauro Grebinsky de la UCR votaron por el rechazo al balance en tanto que el presidente del HCD de esta localidad Eduardo Vazquez y la concejal Teresa Melender también del FR votaron por la aceptación del balance. (N. de la R.: Este medio intentó dialogar con el presidente del HCD y este argumento que no tenia tiempo para atender la requisitoria y el Intendente José Ferreira no atendió los teléfonos conocidos.)
Entre los reclamos que llevan adelante los concejales está el de la presentación fuera de término del balance; ya que el 30 de junio cuando vencía la presentación al Tribunal de Cuentas de la provincia “recién ahí nos lo trajeron para que firmemos” destaco el concejal Carlos Smalakies, quien resaltó que “tendrían que haber traído el 20 de marzo a ese balance, medida que no cumplieron, destacó. El rechazo al balance 2019 se debió a un pago realizado a una cooperativa de nombre “La nueva Alianza” que tiene su domicilio fijado en Posadas, que cobro dos facturas en Enero y febrero de 2019 por un monto de $131.000 una y $249.000 la otra, totalizando $380.000 por una obra en teoría finalizada de un desague fluvial que debería estar hecha en el B° Florida II y que “al ir a ver el lugar no hay nada” destacó el concejal Smalakies (FR) quien agrego que “los vecinos plantearon la situación con reclamos desde hace muchos años, con notas firmadas de pedido al intendente que resuelva la situación ya que en cada lluvia se inunda todo y es un verdadero riesgo para la gente que vive ahí; ante la duda nuestra, el intendente hizo su descargo y nos dejo mas dudas a las que ya teníamos, porque dijo que se habían comprado 100 tubos para hacer la canalización pero que decidieron ubicarlos en otros sectores de colonias sin especificar donde”, afirmó.
En igual tenor el concejal de la UCR Mauro Grebinski, fue coincidente con lo que plantean sus pares sobre lo extemporánea de la presentación del intendente Ferreira ya que “hay irregularidades que en una primera instancia es lo que se ha detectado, donde se paga una factura a una cooperativa por una obra que no está, es muy extraña la situación -destacó- ya que en cualquier obra que se quiera hacer se hace un proyecto, se evalúa y se ejecuta la obra, acá hay una obra por la que según el balance se pagó y esa obra no está”.
Por su parte el concejal Omar Gonzalez (FR) afirmo también a PORTAL MISIONES que no estuvo dispuesto a firmar la aceptación del balance porque, “considero que es una falta de respeto y un mal obrar por parte del Ejecutivo Municipal, el balance se debe entregar 30 días antes para que el HCD pueda evaluarlo y se entregó el último día, antes de enviarlo al Tribunal de cuentas, por suerte se pudo detectar la situación del Bº Florida II, que no es la única”, resalto, destacando que “aún no se tiene ningún trimestral del año 2020 y eso no es lo único hemos podido detectar; el caso de las Viviendas Misioneritas tipo cuatro, que también están dentro del balance 2019, es uno de esos casos y no hay conocimiento de que se hayan hecho y si -afirmó- se le pagó a las cooperativas Nueva Alianza e Hijos de Oleros que tienen domicilio en Posadas y que por lo que hemos investigado en una de ellas está de presidente un hombre que a su vez está casado con la presidenta de la otra cooperativa y entre ambas han facturado y cobrado por esas Viviendas Misioneritas y también por viviendas en la Aldea Perutí y yo -resaltó- no tengo conocimiento de que se hayan hecho y sin embargo en el balance figura que se pagó nada mas ni nada menos que la suma de $ 3.750.000 y están las facturas, pero las viviendas no están o por lo menos no sabemos dónde las hicieron”.
Sobre la obra cuestionada del Bº Florida González afirmó que la obra no está y eso esta a la vista, se pagó a esa cooperativa (La Nueva Alianza) que no sabemos quiénes son por eso ahora es materia de investigación, el intendente (Ferreira) argumenta que se utilizó para ayuda de caminos, ayuda a colonos de diferentes chacras, eso no es comprobable y si bien enviaron igual al Tribunal de Cuentas el balance que no está aprobado por el HCD, seguiremos investigando y haremos las denuncias correspondientes y por ello nos estamos asesorando con Contadores y Abogados ya que esto no puede quedar así” sentenció.