CONEAU otorgó reconocimiento a la primera Maestría en Bioeconomía de la Argentina, que comenzará a dictar el Instituto Universitario IUDPT

Compartí esta noticia !

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó reconocimiento oficial a la Maestría en Bioeconomía del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), en dictamen del 27 de mayo pasado. Se trata de la primera maestría en la disciplina que se comenzará a dictar en la Argentina, a partir de agosto próximo.

Está dirigida a bioingenieros, licenciados en Biotecnología, en Ciencias Agrícolas, Ambientales, Biológicas, Biomédicas y Químicas, en Computación y en Veterinaria, ingenieros químicos y profesores universitarios de las mismas disciplinas. También, a graduados en Ciencias Económicas y Sociales, Derecho o Ingeniería.

El plan de estudios tiene una carga horaria de 748 horas y se desarrolla en cuatro cuatrimestres. Aborda la bioeconomía de la agroindustria, economía de la salud, biología y genética molecular, agrobiotecnología, bioingeniería aplicada a la salud humana, microbiología industrial, industria y tecnología de los alimentos, química verde, economía y gestión ambiental, aplicaciones digitales y el comercio internacional, entre otros contenidos.

El director de la maestría es Alejandro Mentaberry, doctor en Ciencias Químicas (UBA), miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, y coautor de más de 50 publicaciones científicas. Fue investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, además de coordinador del Programa Bioeconomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del 2014 al 2019.

La sede del IUDPT -creado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21- donde se dictará la maestría consta de un edificio de 2.130 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, que se ubica en Sánchez de Loria 2364, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires.

Te puede Interesar  INFOGEP invita a participar del “Curso virtual de atención al ciudadano"

Allí dispone de aulas destinadas al dictado de clases en modalidad presencial para más de 200 alumnos. Además, cuenta con aulas híbridas, a fin de llevar adelante cursos en forma remota y sincrónica. Ofrece también los servicios de biblioteca y dos laboratorios de biotecnología y bioingeniería de última generación.

De esta manera, la Maestría en Bioeconomía se suma a la Licenciatura en Biotecnología y la Tecnicatura Universitaria en Bioingeniería, ambas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y validez nacional, que ya ofrece el instituto universitario. Asimismo, el IUDPT se encuentra en proceso de acreditación de la carrera de Bioingeniería, la Maestría en Microbiología Ambiental y la Especialización en Bioinformática.

“Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes, para generar oportunidades en sectores de la biociencia aplicada y el desarrollo biotecnológico, atento al crecimiento de la demanda de profesionales para estas áreas del conocimiento”, asegura el rector del IUDPT, Mariano Álvarez.

“De hecho, según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología, sólo ese sector emplea a más 18.000 personas en la Argentina, con más de 650 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo desde el ámbito privado, que invierte casi el 5% de sus ventas en I+D, muy por encima del resto de las industrias”, continúa.

“Por eso, también impulsamos la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos generados por docentes e investigadores del IUDPT, mediante la suscripción de convenios con instituciones como parques tecnológicos y uniones industriales de distintos lugares de nuestro país”, completa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin