Congelan tarifas por 180 días, gravan con 30% la compra de dólares, bono de $5.000 a jubilados y moratoria a Pymes
El ministro de Economía, Martín Guzmán, acaba de anunciar en conferencia de prensa el paquete de medidas económicas que hoy será enviado al Congreso para su tratamiento y sanción en las sesiones extraordinarias. Se llamará “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.
El paquete incluye el congelamiento de las tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua, etc) por 180 días, mientras se discute un nuevo esquema de ajuste distinto al de la era Macri, que “impactó en el sistema productivo del país”.
Además, se suspenden por 180 días los ajustes automáticos de las jubilaciones, mientras se discute un nuevo esquema de actualización. Pero a cambio, se dará a los jubilados que cobran la mínima un bono de $5.000 en diciembre y otro en enero. Los que cobran más, percibirán también algún tipo de refuerzo pero de menor cuantía.
Proyecto Ley Emergencia by Juan Carlos Arguello on Scribd
“Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para remplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable”, dijo.
Retenciones a las exportaciones de granos
Otra medida de alto impacto es el gravamen de 30 por ciento a la compra de divisas para atesoramiento. Es decir, quienes adquieren dólares u otras monedas extranjeras en casas de cambio o a través de home banking. Martín Guzmán señaló que los dólares con los que cuenta el Estado son muy pocos y hay que cuidarlos y esta medida apunta a eso, además de mejorar los ingresos del Tesoro.
Además, Guzmán anunció que se sube el techo de las retenciones a las exportaciones de soja, que con el esquema anterior tenía un máximo de 30 por ciento. Ahora ese límite se lleva al 33 por ciento. Es un incremento adicional al que ya se había anunciado el fin de semana.
También se suben los topes para exportaciones de trigo y maíz (del 12 al 15%). Avisó que iban a “dialogar con el campo” estos cambios, y destacó la importancia que tiene para el Gobierno este sector de la economía, buscando desactivar cualquier confrontación política.
Sin renta financiera a los Plazos Fijos y bonos
Además, anunció la eliminación del gravamen a la renta financiera que impuso el Gobierno anterior para inversores en bonos y Plazos Fijos. El ministro también se refirió a la necesidad de “recuperar la moneda” y por eso confirmó que, tal como lo había anticipado el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, las inversiones en pesos dejarán de pagar el impuesto a la renta financiera, tanto en el caso de los plazos fijos como de los bonos.
Guzmán realizó los anuncios en el Microcine del Palacio de Hacienda, y luego tomó algunas preguntas de los periodistas.
Enfatizó la voluntad del Gobierno por lograr un “equilibrio fiscal” como una de las formas más importantes para combatir la inflación. Guzmán dijo que el país no tiene “cómo financiar el déficit fiscal” y que “emitir” de manera acelerada “sería desestabilizante”.
“Este es el primer paso para revertir la crisis económica y social”, dijo Guzmán en otro pasaje de su alocución.
Mensaje Emergencia Social by Juan Carlos Arguello on Scribd