Consumo de cemento: importante crecimiento misionero en noviembre, siendo uno de los mayores a nivel país
El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de noviembre 2021 fue por un total de 28.210 toneladas, siendo así el volumen más alto de consumo de todo el año. Esto implicó para la provincia un crecimiento del 14,3% en relación al mes anterior (octubre 2021), siendo la suba más importante dentro del NEA y la tercer mayor a nivel país.
En la comparación interanual, sin embargo, registró una caída del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero debe considerarse que en este mes pero 2020, Misiones había marcado un récord histórico de consumo, situación que explica el descenso en este nivel comparativo, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Situación nacional
En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 4,6% interanual, registrando un total de 1.142.127 toneladas. En este marco, nuevamente el cemento a granel impulsa la suba, con un incremento interanual del 28,7%%, todavía sustentado en un buen ritmo de ejecución de proyectos de obra pública. Por su parte, el cemento en bolsa mostró un nuevo retroceso: fue del 7,3%, siendo la sexta baja consecutivo en este nivel comparativo, y refleja el estancamiento de la actividad privada de obras de mediana y pequeña magnitud.
Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, se registró un muy leve crecimiento: +0,1% contra octubre 2021, a partir de la suba del cemento a granel (+1,8%) y pese a la caída del cemento en bolsa (-1%).
En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 25,3%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos a principios de año y el repunte entre junio y agosto, y fuertemente sustentado en el cemento en bolsa.
Resultados de la provincia de Misiones
El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de noviembre 2021 fue por un total de 28.210 toneladas. Este volumen es el más alto en lo que va del año y el segundo más alto de los últimos trece años, solo superado por lo registrado en noviembre de 2020.
Justamente esa base comparativa es la que genera una leve caída para Misiones en la comparación interanual: fue de -3,5%, explicado justamente por el récord observado en este mes del año anterior.
Sin embargo, en la comparación mensual, la provincia tuvo un crecimiento muy importante: la suba fue del 14,3% respecto a octubre, con un importante repunte (+3.500 toneladas) y se posiciona de este modo como la provincia de mayor crecimiento en el NEA, y tercera a nivel país.
Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del período enero – noviembre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, Misiones registra una suba del 13,2%, por debajo de la media nacional y totaliza 253.261 toneladas en el año.
Analizando el comportamiento de los consumos según el tipo de envase, vemos que el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo una caída en la comparación interanual del 7,9%, mientras que el cemento a granel continúa incrementos, y en este mes en particular, aceleró su crecimiento (+30,2%).
A nivel mensual, ambos envases mostraron alzas: el cemento en bolsa experimentó una suba del 15,7%, y el cemento a granel del 7,3%. Este punto es fundamental: el cemento en bolsa sigue atravesando una situación bastante más débil que el otro envase (idéntica situación que se observa a nivel nacional), pero tuvo un muy buen repunte mensual en noviembre, que abre las expectativas a un mejor cierre de año.
El ritmo de variación del consumo de cemento está fuertemente ligado, en Misiones, al cemento en bolsa, que concentra la mayor porción en el total del volumen (84,3% del total de noviembre). Por ende, el cemento en bolsa de alguna manera determina el comportamiento del total general: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.
Resultados en las provincias para noviembre 2021
Observando hacia dentro de las jurisdicciones, en noviembre 2021 fueron dieciséis las jurisdicciones que mostraron incrementos interanuales en el consumo total de cemento.
En este marco, la que tuvo la mayor expansión fue San Luis (+26,4%), seguida por Chaco (+25,6%) y Formosa completa el podio (+24,2%).
Por su parte, en nueve distritos se registraron caídas contra igual mes del 2020: dentro de este lote, el descenso más importante se vio en Jujuy (-23,4%), seguido por La Rioja (-21,3%) y CABA (-19,6%).
Por su parte, en la comparación mensual, fueron trece las jurisdicciones con alzas: lidera Tierra del Fuego (+20,7%), y el podio se completa con Chubut y Misiones (+15,3% y +14,3%, respectivamente). Además, estas tres junto a Corrientes (+12,1%) son las únicas que tienen subas de dos dígitos.
En relación a los doce distritos que tuvieron caídas, Santa Cruz registró la mayor de todas con -14,5%; y junto a Tucumán (-13,6%) y Chaco (-12%) conforman el top tres de mayores descensos, siendo además las únicas provincias con caídas de dos dígitos.
Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el acumulado del período enero – noviembre 2021, solo una provincia muestra resultados negativos, y el resto se movió con incrementos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero y abril, producto de la baja base de comparación, y el repunte tardío de la actividad en otras jurisdicciones. Aun así, hay importantes brechas.
El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego (+50,6%), CABA (+48,8%) y Chaco (+42,1%), y otros tres distritos crecen por encima de la media nacional; al tiempo que las dieciocho jurisdicciones restantes tienen alzas de menores niveles que la misma.
La ubicación en el ranking del crecimiento de la media nacional se explica por la alta concentración territorial de los incrementos: entre las seis jurisdicciones de mayores alzas, encontramos a CABA, GBA, resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 53% del volumen total de cemento consumido en el país en el período.
Como se detalló, una sola provincia registra retrocesos en el acumulado anual: La Rioja, con -5,7%, y ratifica igual posición que ocupó el mes pasado.