Control en fronteras: decomiso de embutidos de origen extranjero en Iguazú
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó la introducción y circulación de productos alimenticios que carecían de la documentación sanitaria y comercial obligatoria, detectados en el puesto de control fronterizo Urugua-í, ubicada en el departamento de Puerto Iguazú (Misiones), lindante con Brasil.
En un control habitual, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa detectaron un vehículo con patente argentina que transportaba de manera ilegal alimentos provenientes del país vecino: se trataba de más de 50 kilogramos de embutidos (salchichas y fiambres), que no poseían documentación sanitaria respaldatoria ni habían sido autorizados por el Senasa para ingresar al país, además de no estar garantizada la correspondiente cadena de frío por lo que su consumo implicaba un posible riesgo para la salud pública.
Por tal motivo se labró el acta correspondiente y se procedió al decomiso y desnaturalización de la mercadería de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
El Senasa realiza estas acciones de control con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y enfermedades animales y vegetales, para salvaguardar la salud pública y mantener el estatus zoofitosanitario que ostenta la producción agroalimentaria nacional.
Para quienes ingresan o regresan a Argentina provenientes del exterior, se recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar los viajeros para consumo personal de acuerdo a la Resolución 295/1999 o se puede consultar el apartado información al viajero en la página oficial del Senasa