¿Corre peligro la corresponsabilidad gremial yerbatera?

Compartí esta noticia !

La inflación desbocada de los últimos años vuelve a golpear por arriba y por abajo al sector productivo de Misiones. Una diferencia entre lo que están dispuestos a pagar los productores y lo que reclama la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, hace peligrar la continuidad del convenio de corresponsabilidad gremial yerbatera, con el que se hacen los aportes y contribuciones patronales de los tareferos que trabajan en blanco en Misiones y Corrientes. 

La diferencia es sustancial. Los productores y la secretaría de Seguridad Social de la Nación, calcularon una actualización por inflación mucho menor a lo que demanda el gremio que comanda el macrista Ramón Ayala -reemplazante del Momo Venegas-.

Actualmente la tarifa sustitutiva es de 0,5695 centavos por cada kilo de hoja verde. El precio oficial de la hoja verde es de 11,55 pesos por kilo. Los productores ofrecen elevar la tarifa a 87 centavos, mientras que Seguridad Social plantea 88,74 centavos. La Uatre exige 1,28 pesos.

La diferencia no es apenas de 40 centavos por kilo de hoja verde, sino que significaría una enorme transferencia de recursos desde Misiones a una caja nacional, en lugar de que los fondos queden y circulen en la economía misionera: son nada menos que 320 millones de pesos de diferencia, calculados en función de los 800 millones de kilos que se esperan cosechar. 

El argumento de Uatre es que “la oferta de los productores” no alcanza para sostener la obra social, explicó el productor Juan José Szychoski, entrevistado en FM Capital. Si no hay avances, el sindicato “renunciaría” al convenio, lo que echaría por tierra una gran herramienta de blanqueo laboral que comenzó a regir hace muy poco tiempo. 

“Los productores queremos negociar una cifra razonable y consensuada”, insistió Szychoski.

Por su parte, en el Gobierno provincial confía en seguir negociando, aunque admite que las posiciones están muy alejadas y difíciles de reconciliar. “Por ahora las diferencias son amplias. Pero siempre, como toda negociación, sigue abierto el camino del diálogo. Tenemos la esperanza en que tiene que haber acuerdo. Es una herramienta que no se puede desperdiciar”, precisó el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla. 

La Uatre está envuelta en un escándalo de proporciones, ya que Ramón Ayala (quien reemplazó al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas en la conducción del gremio y del Partido Fe y es aliado de Mauricio Macri), está registrado en tres empleos (uno de ellos estatal) y cobra a fin de mes una suma millonaria.

El gremialista que pidió “20 años más de Cambiemos” cobra tres sueldos simultáneos y es dueño de una empresa que ganó 5 millones de pesos el último año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin