Corredores Viales iluminará con luces LED la ruta nacional 12
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguró ayer a la noche la nueva iluminación de la autopista Pablo Riccheri que une la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Ezeiza-Cañuelas, en una recorrida junto al titular de la concesionaria, Gonzalo Atanasof. Allí anunció un plan que contempla llevar este salto de calidad a todas las rutas administradas por la empresa pública.
En la autopista Riccheri se instalaron 2400 luminarias con tecnología LED para aumentar la seguridad vial y reducir el consumo eléctrico. La inversión fue de 210 millones de pesos. Esta reconversión permite elevar la visibilidad a través de una luz nítida y brillante con encendido inmediato que evita parpadeos, tiene un menor consumo energético y una menor generación de residuos, ya que su vida útil es mayor. Es la primera obra de un plan que contempla otras 13 en 9 provincias.
“Estamos invirtiendo 3.500 millones de pesos en un plan que contempla modernizar las rutas nacionales, iluminando una extensión de 11.695 kilómetros, sumando ambos sentidos de la traza, cruces y rotondas. Una ruta mejor iluminada impacta directamente mejorando los índices de siniestralidad vial”, afirmó Atanasof. “Por eso nos verán llevando este tipo de obras de manera prioritaria allí donde antes sólo había intención de negocio y ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida”, destacó.
“Estas obras tienen también un fuerte sentido del cuidado del ambiente, una línea trazada por el presidente Alberto Fernández y por Gabriel Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en Corredores Viales”, agregó Atanasof.
Sobre el Plan Federal de Reconversión Lumínica
Las próximas luminarias se instalarán en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 188, 205, 226, la circunvalación de Rosario y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores. Contarán con un sistema de monitoreo remoto que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.
El tránsito más seguro y un ahorro energético del 60% beneficiarán a las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.