Corrientes: en suspenso dos proyectos del RenovAr con Biomasa
CAMMESA comenzó el proceso de ejecución de garantías de contratos de energías renovables y privados no descartan iniciar acciones legales
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ya está trabajando sobre el proceso de rescisión de cuatro contratos adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr. Paralelamente, empresarios damnificados están solicitando que se dé marcha atrás, de lo contrario, analizan ir a la justicia.
En un comunicado de prensa dado a conocer el viernes pasado, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informó el fin del plazo de firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y las empresas adjudicatarias de proyectos correspondientes a la Fase 1 de la Ronda 2 de RenovAr.
Al tanto de este suceso, ese mismo día empresarios de cinco emprendimientos se apersonaron a celebrar sus respectivos contratos PPA.
Por un lado, la empresa Latinoamericana de Energía rubricó el contrato de su parque eólico General Acha, de 60 MW, a instalarse en la provincia de La Pampa. Por otro, YPF Luz, subsidiaria de la petrolera estatal, hizo lo propio con su central eólica Cañadón León, de 99 MW, que se montará en Santa Cruz.
Por otra parte, el empresario Gastón González, de la empresa vacuna Tigonbu S. A., firmó el contrato de dos proyectos de biogás que, tras un acuerdo con la Secretaría de Energía, terminaron unificándose. Los emprendimientos pertenecían a la firma Antiguas Estancias Don Roberto S.A. Éstos eran Villa Valeria, de 1 MW, que sería montado en Córdoba, y Villa Mercedes, de 1 MW, a montarse en San Luís. Ahora el nuevo acuerdo permite a la empresa de González construir un emprendimiento en San Luís de 2 MW, el cual generará energía eléctrica utilizando como insumos el silaje de cultivos energéticos y estiércol vacuno.
Finalmente, el empresario Maximiliano Llamazares, de la compañía Skru S.A., rubricó el contrato de la PAH Salto 40, de 0,52 MW, que se construirá en la provincia de Mendoza.
Un proceso que concluye: 4 proyectos afectados
De esta manera, en total se firmaron 60 contratos, por 1.334,8 MW, de la Fase 1 de la Ronda 2, sobre 66 que se habían adjudicado inicialmente, por 1.408,7 MW.
Según aseguró la Secretaría de Energía “se comenzará el proceso para la ejecución de las garantías de los contratos que no firmaron dentro de los plazos establecidos, con el objetivo de poner a disponibilidad la capacidad de potencia que no fue ocupada mediante el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER)”.
En definitiva, los proyectos afectados son cuatro. El parque solar Saujil II, por 20 MW, de la compañía 360 Energy, los proyectos de biomasa Kuera Santo Tome (12,9 MW) y Generacion Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon S.R.L y Forestadora Tapebicuá S.A., respectivamente, y el emprendimiento de biogás Villa Del Rosario, de 1 MW, de la firma Crops Investments S.A.
De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 2, los dueños de estos proyectos anulados perderán la garantía desembolsada por mantenimiento de ofertas, de 35 mil dólares por MW.
Cabe destacar que existen dos proyectos más de la Fase 1 de la Ronda 2 que no han firmado contratos pero que continúan en carrera. Se trata de los parques solares “V. María del Río Seco” (20 MW) y “Cura Brochero” (17 MW), de la compañía financiera Neuss Fund. Según fuentes de la Secretaría de Energía, estos emprendimientos cuentan con mayor plazo para la firma de sus PPA porque al momento de su selección se debió subsanar un error material en la resolución de adjudicación, por lo que los plazos comenzaron a correr posteriormente al de los otros proyectos.
Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy, confió a este medio que la empresa tomó la “medida precautoria” de no celebrar el contrato del parque solar Saujil II, de 20 MW, “ante la incertidumbre sobre si va a haber una prórroga de plazos de COD (compromiso de entrada en operación comercial)” de los proyectos del Programa RenovAr, tal como hubiera anunciado el mes pasado el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Ivanissevich consideró oportuno que el Gobierno otorgue mayores plazos, sobre todo por las condiciones macroeconómicas del país. De lo contrario, el directivo advirtió: “para la alternativa que el gobierno decida ejecutar las garantías, nuestro equipo de legales se encuentra estudiando en profundidad el caso”.
Es que el viernes pasado, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informó el fin del plazo para la firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) de la Fase 1 de la Ronda 2 del Programa RenovAr, conforme lo establecía la Resolución 37.
Por su parte, la Secretaría de Energía precisó: “se comenzará el proceso para la ejecución de las garantías de los contratos que no firmaron dentro de los plazos establecidos, con el objetivo de poner a disponibilidad la capacidad de potencia que no fue ocupada mediante el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER)”.
Según ratificaron funcionarios de CAMMESA a este medio, hay instrucciones concretas en ese sentido, por lo que ya están trabajando. Pero confiaron que “es un tema delicado que obliga a mirar muchos detalles”, por lo que “llevará su tiempo”, aseguraron las fuentes.
Fuente Energía Estratégica