Crisis en la UCR: renunció la presidenta del Comité de Iguazú por “autoritarismo” de Ariel Pianesi
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta del Comité Municipal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Puerto Iguazú, Úrsula Waidelich, presentó su renuncia indeclinable al cargo, en una dura carta dirigida a las autoridades partidarias municipales y provinciales. La decisión se suma al creciente malestar interno por la conducción del partido a nivel provincial, encabezada por el sector Evolución, liderado en Misiones por el diputado Ariel “Pepe” Pianesi.
En el texto, Waidelich expresó su “profunda disconformidad con la metodología adoptada por la conducción provincial”, a la que acusó de imponer una integración de listas “cerrada, excluyente y funcional a un único sector”, sin apertura al diálogo ni respeto por la pluralidad de voces dentro del partido. Es una respuesta directa a la imposición de Santiago Koch como primer candidato a diputado provincial de la alianza Unidos por el Futuro, que comparte la UCR con el PRO.
Según la dirigente, el armado de listas dentro del frente “Unidos por el Futuro” se realizó “sin criterios claros ni compartidos”, dejando fuera a espacios históricos del radicalismo misionero y evidenciando una “falta total de transparencia y de respeto hacia la voluntad del afiliado”.
“La imposición de un único sector al frente del armado de listas por tercera elección consecutiva no puede ser leída de otro modo que como una estrategia personalista y de acumulación de poder”, advirtió.
Waidelich también cuestionó el rumbo “autoritario y verticalista” de la conducción, y afirmó que seguir formando parte de ese esquema “sería convalidar un modelo partidario en el que no creo, y que ha dado la espalda al pluralismo, la transparencia y la construcción colectiva”.
La renuncia fue publicada en su cuenta de Instagram junto a un mensaje contundente: “RENUNCIO. El que calla otorga, y se sigue sometiendo a lo que está muy mal”.
La decisión de Waidelich se suma a otras expresiones de rechazo al rumbo del radicalismo misionero, como la carta presentada días atrás ante la Convención Provincial, donde también se denunciaron maniobras de exclusión, concentración de poder y falta de participación democrática. El conflicto interno crece y pone en evidencia las tensiones que atraviesa la UCR en la antesala de las definiciones electorales.
