¿Cuáles son las tendencias en IA para las empresas este 2026?

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La inteligencia artificial atraviesa una etapa de transición clave hacia una adopción más estratégica, profunda y transversal en las empresas. En este contexto, Botmaker, la compañía argentina de inteligencia artificial más consolidada en el mercado latinoamericano, identifica cinco tendencias clave que definirán el rumbo de la industria durante 2026, de acuerdo con análisis sectoriales sobre la evolución de la tecnología a nivel global.

1. Agentes de IA más autónomos y orientados a procesos completos


Un estudio proyecta que el 40 % de las aplicaciones empresariales incluirán agentes autónomos capaces de ejecutar tareas completas sin supervisión continua. Por eso en 2026, los agentes de IA tendrán más capacidades de ejecutar flujos de trabajo de punta a punta, en los cuáles interpretarán aún más el contexto, tomarán decisiones dentro de márgenes definidos y coordinarán acciones entre otros sistemas a los que estén conectados, reduciendo así la intervención humana en tareas operativas y repetitivas.

2. Integración nativa de la IA en las operaciones de negocio


Según Gartner, más del 80 % de las empresas habrá integrado aplicaciones de IA generativa en sus operaciones para 2026, comparado con menos del 5 % en 2023. La IA dejará de ser un proyecto aislado para integrarse de forma estructural en áreas de una empresa como la atención al cliente, ventas, soporte interno y logística. Las organizaciones que lleven adelante esta etapa, serán aquellas que diseñen procesos pensados desde el inicio para que empleados puedan convivir con agentes que den métricas claras de eficiencia.

3. Evolución de la IA conversacional hacia experiencias multimodales


Las interfaces conversacionales continuarán expandiéndose más allá del texto. De acuerdo a un estudio global, el 67 % de las organizaciones planea implementar sistemas de IA multimodales (texto, imagen y audio) para 2026. Las experiencias unificadas permitirán interacciones más naturales y accesibles. La multimodalidad será clave para lograr la escalabilidad de la IA en cualquier contexto de uso que se le de.

4. Colaboración humano – IA como modelo dominante


Lejos de reemplazar personas, la IA se consolidará como la herramienta de apoyo para la toma de decisiones, el análisis de información y la ejecución de tareas. En 2026, el foco estará puesto en diseñar esquemas de colaboración donde humanos y agentes trabajen de forma complementaria para elevar la productividad.

5. Mayor atención en gobernanza, trazabilidad y uso responsable

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
A medida que la IA gana protagonismo en procesos críticos, crecerá la necesidad de contar con modelos más transparentes y alineados a marcos regulatorios. Las empresas demandarán soluciones con IA que permitan entender cómo toman decisiones, cómo se gestionan los datos y cómo se minimizan riesgos operativos.

Botmaker anticipa un 2026 donde la inteligencia artificial será un componente central de la transformación digital de las empresas: “Este año estará marcado por un cambio de enfoque: las organizaciones dejarán de experimentar con inteligencia artificial para comenzar a diseñar procesos completos basados en modelos de IA. En tanto que los agentes de IA se volverán parte estructural de estas operaciones y no solo un complemento”, señaló Ale Zuzenberg, Co Fundador de Botmaker.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin