¿Cuándo podrían reabrir los bares, cafés y restaurantes en Posadas?
Hay mucha gente que extraña cada vez más el ritual de hacer una pausa para tomar un café o reunirse con amigos en un bar. ¿Cuándo abrirán los bares y cafés de la ciudad?
Economis se lo preguntó a Gustavo Alvarenga, el titular de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA).
La respuesta es:
1) No hay una fecha definida.
2) Ya empezó la negociación de un protocolo con las autoridades municipales y provinciales.
3) Podría haber novedades, quizás promediando la siguiente etapa de la cuarentena que arrancaría el 11 de mayo.
4) Sin dudas, será posterior a la reapertura de los comercios de la ciudad, algo que -se está definiendo- podría ocurrir este lunes.
5) Y sujeta a la evolución y el impacto de esa reapertura en la cuarentena.
Es decir, primero abrirán los locales, y tiempo después, los bares. Recién en una siguiente etapa podrían reabrir los hoteles, analizó Alvarenga en diálogo con Economis.
“Avisoramos las posibilidades de empezar a hacer una apertura más adelante, restaurants, hotelería, eventos, que también están dentro de nuestro rubro. Sabemos que es medio complicado, pero lo estamos trabajando con el intendente para armar los protocolos debidos”, explicó Gustavo Alvarenga, también dueño del hotel Julio César.
“Hay dos aspectos fundamentales para empezar a pensar en la reapertura. La primera es que no se dispararon los contagios, aunque siempre hay que ser cauteloso, y el otro punto es la urgencia económica, que son fuertes y cada vez más graves. Por eso creo que con los debidos protocolos y todos los cuidados, hay rubros que pueden ser abiertos”, explicó el empresario.
“Los protocolos son lineamientos bajados desde el Ministerio de Salud, homologados por ellos y bien estudiados y adecuados a cada provincia y cada rubro”, señaló.
-¿Cuál es la diferencia entre un comercio, un hotel y un bar?
-No es lo mismo ir a comprar e irte que ir a un hotel y pernoctar. O ir a un restaurante. En un hotel estás mínimo 24 horas. Estoy seguro que no nos van a permitir durante mucho tiempo en un hotel tener desayuno, eso no va a existir más por un tiempo. Los protocolos de limpieza van a ser con especial cuidado, el recepcionista.
-Sentarse a tomar un café y comer algo no va a ser como antes
-Por ahí hay restaurantes que tenían para 100 comensales, van a tener para 40 y tener que abrir de a poco. Lo mismo con los hoteles, por ahí utilizar 5 habitaciones en un piso en lugar de 10. Esto se está definiendo. El viajante de comercio siguió viajando, el camionero también, porque trabajaron con productos esenciales. O hay gente que tiene consultas médicas que no puede esperar, y necesita viajar y hospedarse con un acompañante. Es mejor estar en un hotel con un buen protocolo que en un hospital dando vueltas. Creo que ya es tiempo de empezar a ver como lo podemos subsanar.

Hola necesito trabajo este mi num 3765097907