¿Cuánto erran los ministros de economía en sus previsiones ?

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La consultora Focus Market elaboró un Informe sobre los Presupuestos enviados al Congreso en los últimos dos gobiernos por parte de cinco Ministros de Economía de la Nación y sus posteriores resultados de las variables macroeconómicas aprobadas por diputados y senadores nacionales oportunamente a los efectos de evaluar los desvíos para cada caso. Algunos de los datos claves que deja esta herramienta, es una inflación proyectada para finalizar el 2023 de un 60%, un tipo de cambio oficial de $269, crecimiento del PBI de 2 % y un Déficit primario de -1.9%.

“El presupuesto debería ser una expresión fiscal y financiera del programa que el gobierno espera llevar a cabo en el año siguiente cumpliendo con las pautas para poder lograrlo. En cualquier país del mundo genera un sendero de previsibilidad para todas las decisiones de inversión privada y presupuestos en el ejercicio del año siguiente. En Argentina el sector privado encomienda a consultoras privadas ese trabajo por que las pautas nunca se cumplen y los desvíos entre lo proyectado y lo ejecutado cada vez son mayores”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Al evaluar la ley de presupuesto a lo largo de su aprobación versus resultado de los ministros de economía que las elaboraron, se visualiza que el menor desvió con respecto al déficit fiscal fue de Dujovne en el 2019 (-4%) y el de mayor brecha Guzmán en dos ocasiones -33 % en 2021 y – 24 % en 2022.

“Para el caso del presupuesto 2023 a pesar de ajustar las variables macroeconómicas por el contexto nacional e internacional actual, los números son en cierta medida “demasiados optimistas” si son comparados con lo que prevé el sector privado. Mientras se establece una inflación de 60%, el REM pronostica un 84%. Para el tipo de cambio que tiene una brecha de $ 29 con el valor que establece el presupuesto. Incluso el sector privado observa un crecimiento nulo de la economía para el año que viene mientras lo presupuestado proyecta un crecimiento del 2 % del PBI”, indicó Di Pace.

En el caso de la Inflación proyectada la mayor diferencia la está teniendo Martin Guzmán en 2022 con un presupuesto de inflación de 33 % y una proyectada del 95% para este 2022 con una diferencia del 188%. La menor brecha la tuvo Hernán Lacunza con una diferencia del 6%.
Para 2023 la diferencia entre lo presupuestado por Sergio Massa con un inflación de 60 % tendría una diferencia del 40 % respecto de lo que proyecta el mercado con una inflación promedio del 84% para el año que viene.

“El gobierno tiene un visión dual frente a la evolución de los precios de los alimentos. Mientras Cristina Fernández de Kirchner propone más control sobre la empresas productoras y supermercados mientras desde el área de Economía se intenta estabilizar la macro para generar más previsibilidad sobre intentos de desaceleración futura. La inflación en alimentos viaja al 90 % interanual con una inflación promedio mensual en la categoría del 6,2 % mientras en el promedio de la región en América Latina es del 1,3 %”, reseñó Di Pace.

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“Sergio Massa plantea una inflación del 60 % que parecería ser muy ambicioso considerando la corrección de precios relativos de la economía que quedan por delante, la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y un déficit cuasifiscal producto de emisión monetaria que se transforma en Pasivos remunerados del Banco Central que se estarán por pagar a una tasa del 75 %. Por su parte, el mercado está proyectando inflación para el año que viene en forma paralela al presupuesto del 84 %”, opinó Di Pace.

“Con respecto al crecimiento del PBI proyectado vemos que el mayor desvío se dio con Guzmán a favor con una proyección de 5,5 % para 2021 que finalizó en 10% con 87,3% de diferencia en relación lo presupuestado. Para el caso de lo presupuestado por Sergio Massa proyecta un crecimiento del 2% para el año que viene mientras el mercado proyecta un crecimiento del 1 %”, agregó.

Para el caso del Tipo de Cambio proyectado en el presupuesto la mayor diferencia de la brecha la tuvo Nicolás Dujovne en 2019 con un 57 % de diferencia y la menor brecha fue en 2020 con Martín Guzmán de apenas un 6 % de diferencia.

Para este año 2022 de acuerdo a la aceleración de la devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial mayorista a Diciembre 2022 podría llegar a los $180 incluso superando las proyecciones previas del mercado con una diferencia del 30 % en base a lo presupuestado por Martin Guzmán en 2021 y dejando una diferencia del 38 % entre lo presupuesto y lo acontecido realmente. Para el año 2023 la diferencia presupuestada y lo proyectado por el mercado sería de un 11 % con un tipo de cambio oficial mayorista de $ 269 y $ 298,83 respectivamente.

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“Los presupuestos en Argentina son una mera formalidad con incumplimientos tanto por parte del oficialismo y la oposición en el ejecutivo. A su vez, los mismos se han visto condicionados por años electorales y no electorales, por caprichos de cambios y pujas políticas entre gobiernos nacional y gobernadores en provincias, por incrementos no previstos del gasto público o de incorporación de mayor personal en planta o contrataciones en el sector público. Siempre hubo motivos para no equilibrar las cuentas, para subestimar las presiones cambiarias e inflacionarias de ejecuciones laxas de lo aprobado en el Congreso de la la Nación que llevó a caída de la inversión real, crecimiento económico, empleo y deterioro de la situación social en los últimos años”, concluyó Di Pace.

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