Cultura asistirá a 30 escuelas de danza de la provincia

El Día Internacional de la Danza llega en medio de una crisis inusitada, pero con anuncios importantes para el sector. La Secretaría de Estado Cultura girará fondos para mantener abiertos más de 30 espacios de danza de toda la provincia. Este miércoles, a las 11 Hs., una emisión especial de La Cultura Nos Conecta presentará a importantes referentes en vivo a través de youtube.com/culturamisiones.

La asistencia, que consistirá en fondos por más 300 mil pesos y posibilitará la subsistencia de más de 30 espacios a pesar de la cuarentena, será otorgada en los próximos días, aseguró Joselo Schuap, titular del organismo de cultura provincial.

“Entendemos que todos los sectores de la cultura de la provincia, de igual manera que todos los misioneros, estamos pasando por una crisis a la cual todavía no vemos el final, pero justamente debido a ello, estamos actuando”, prosiguió. “Hay que comprender que la cuarentena también afecta a los servicios administrativos, por lo que el gestionar y transferir fondos no es una tarea sencilla, pero poco a poco vamos avanzando”, terminó el ministro que también aseguró que una vez terminada la cuarentena, “y tal cual se anunció al iniciar la gestión, se avanzará con la implementación del Instituto Provincial de la Danza”.

La selección de estos espacios beneficiados inició con un relevamiento encarado por la Secretaría en oportunidad del lanzamiento del Plan de Contingencia (finales de marzo) en el cual se registraron más de 100 solicitudes de ayuda para el sector. El criterio de selección se basó en diferentes variables, como la cantidad de alumnos, alquiler o propiedad del espacio, que sus titulares no perciban alguna remuneración por parte del Estado y que sean monotributistas. De esta manera se canalizarán más de 300 mil pesos en ayuda a uno de los sectores más afectados por la crisis global. Los beneficios se distribuirán entre las ciudades de Posadas (11), Eldorado (6), Oberá (3), Puerto Esperanza (3), 2 de Mayo (2), Puerto Rico (2), Irigoyen (1), Azara (1), Apóstoles (1), Puerto Piray (1), Wanda (1) Iguazú (1).

LA CULTURA NOS CONECTA: ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Este miércoles 29 de abril se conmemorará el Día Internacional de la Danza, efeméride establecida en 1982 por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, y que recuerda el nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet,​ considerado el creador del ballet moderno.

Misiones participará de la conmemoración a través de La Cultura Nos Conecta, el programa de la Secretaría de Estado de Cultura que propicia la transmisión vía streaming de contenidos protagonizados por artistas misioneros. Esta emisión especial, que involucrará a los principales referentes de la danza de la región, se verá el miércoles a partir de las 11 Hs. a través del canal youtube.com/culturamisiones.

UN 29 A SIN MUCHO PARA CELEBRAR, PERO SÍ PARA CONSTRUIR

Salones cerrados, tablados vacíos, luces apagadas y zapatillas colgadas pidiendo volver a bailar. Sin dudas este 29 A será recordado por muchos años como el que encontró al ambiente de la danza inmerso en su mayor crisis, al igual que al resto de la sociedad. En el caso de este sector de la cultura provincial, el cual depende casi exclusivamente de los pagos de las cuotas de los alumnos, la presión por el pago que origina la manutención de los salones se ha vuelto una barrera infranqueable a la hora de proyectar un futuro después de la cuarentena. Allí es donde debe actuar el Estado provincial.

Así es como más 30 espacios destinados a la danza, lo que incluye academias y escuelas de todos los estilos, se verán beneficiados con una ayuda económica que les permitirá seguir subsistiendo a pesar de no poder dar clases. De esta manera, el Plan de Contingencia que la Secretaría de Estado de Cultura para apoyar a los trabajadores de los diferentes sectores de la cultura provincial que fuera lanzado a finales de marzo pasado va dando sus primeros frutos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password