CyberMonday 2018, entre la caída del consumo y la devaluación más grande de los últimos años

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Aunque se estima que habrá buen volumen de ventas, todavía no se arriesgan promedios de descuentos aunque algunas empresas los anticipan. La financiación
El CyberMonday cumple cinco años. Y aunque en esta oportunidad lo hará con más de 500 empresas que prometen descuentos en productos y servicios, lo hará en el peor contexto económico del país desde su primera edición: un tipo de cambio que se deslizó 100%, el consumo en retroceso, inflación proyectada por encima del 40%, restricción en el uso de financiación por las altas tasas. ¿Qué puede esperarse entonces de esto que, en sus inicios, se propuso como la gran barata on line tendiente a promover el comercio electrónico?
Hay razones para generarse expectativas acordes al contexto. Aunque ya hay empresas que anticipan que brindarán rebajas del 50% o 60% tal vez no sea ese un acorde común entre las 500 participantes. Van a haber descuentos porque tendrán que responder a la demanda, aunque por ahora no se atreven a ponerle un rango promedio. La financiación está en plena discusión entre las participantes, sus bancos y las tarjetas.
Al mismo tiempo hay razones concretas para que haya expectativa: tanto el CyberMonday como el HotSale ya ingresaron en el calendario del retail como fechas especiales para realizar acciones promocionales. Fue un dato que este año se vio en varios encuentros donde se analizaron las perspectivas del consumo, del retail, del comercio electrónico, del márketing en general. Son fechas que las marcas, las empresas incorporaron a su calendario para generar mejores ventas. Son fechas donde hay que cumplir un objetivo.
En esta oportunidad, y para alentar a los consumidores a apretar en el botón de compra, se van a activar las Mega Ofertas Bomba, es decir, ofertas que aparecerán durante una hora en tres momentos del día, básicamente aquellos en donde se produce menor tráfico.
“Se van a activar 50 Mega Ofertas Bomba para generar más expectativa y competencia entre las marcas. Habrá de todos los rubros. Y se van a destacar con un botón especial dentro de la página de CyberMonday. El objetivo es que el descuento de esa oferta sea mayor a la que se vea sobre ese mismo producto durante los tres días que dura la acción”, dijo a iProUP, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que impulsa este tipo de iniciativas.
Ese botón se podrá ver todo el tiempo en la página institucional de CyberMonday. Mientras no haya activa una oferta se verá cuánto faltará para la próxima. Cuando el reloj marque las 00:01 del 29 de octubre, cuando arranque la movida, los interesados podrán registrarse para recibir alertas sobre la proximidad de la próxima oferta bomba. Antes de ese momento, podrán hacerlo en la home page y tener, así, las notificaciones comunes sobre las categorías de interés.
¿En qué momentos podrían aparecer esas ofertas bomba? No hay precisiones, pues la expectativa forma parte de la táctica y estrategia comercial que desplegarán las empresas. Pero bien vale advertir que los momentos pico de compra on line son al inicio de la acción, durante los tres días al mediodía y luego de las 18, y unas horas antes de que la misma termine.
Apuesta por un 50% más mínimo
La edición 2017 del CyberMonday arrojó ventas por $5.195 millones, un 66% más que lo anotado en 2016, monto al que se llegó a través de 1,58 millones de transacciones que concretaron 2,5 millones de usuarios. La expectativa es que en este 2018 esa cifra sea superada en al menos un 50%. Si así fuera el monto podría oscilar entre los $8.000 millones.
Pero claro, habrá que ver cómo se comportan los precios por un lado, y qué conducta tomarán los usuarios en un contexto donde el consumo de productos masivos viene anotado bajas consecutivas desde que se inició la devaluación, allá por mayo.
“Hay dos cosas a tener en cuenta: por distintos motivos, el comercio electrónico sigue creciendo, sea por hábito o por incorporación de nuevas categorías. Por otra parte, sabemos que la gente va a buscar descuentos. No sabemos aún en qué porcentaje pero también está claro que las empresas están necesitando vender”, amplió Sambucetti.
En Linio, la empresa de comercio electrónico adquirida en agosto pasado por Falabella, prometen descuentos del 60% en perfumes, del 50% en tecnología, y 30% en televisores y celulares.
Rebajas del 50% también prometió Craft Society en bebidas y OneClick en compras que superen un mínimo de $9.999, todo una cifra en estos momentos.
Tampoco hay, al menos en estos días, precisiones sobre qué financiación podría brindarse durante los tres días que dure la acción, entre el 29 y el 31 de octubre próximos. Las tasas de las tarjetas de crédito impiden que hayan posibilidades de compras en más de 12 cuotas, algo que se vio en la última movida on line, el TravelSale, orientado específicamente al turismo y en el que se vio esa escasez.

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