De 1 a 10: el salto argentino en el mercado global de carbono

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En apenas tres años, Argentina dio un salto cualitativo en el mercado de carbono. Desde la conformación de la Mesa Argentina de Carbono (MAC) en 2022, el número de proyectos del sector agropecuario y forestal con certificaciones internacionales pasó de una experiencia puntual a un conjunto de diez iniciativas distribuidas en distintas regiones del país.

Los proyectos, desarrollados bajo estándares reconocidos a nivel global como Verra, Cercarbono y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), abarcan actividades de restauración y conservación de bosques nativos, forestación y ganadería regenerativa. En conjunto, muestran que Argentina no sólo posee capital natural, sino también capacidades técnicas, empresariales y financieras para transformar ese potencial en activos financieros de alta integridad.

“El aumento de proyectos certificados demuestra que el sector agropecuario y forestal del país está viendo al mercado de carbono como un mecanismo que complementa la producción sustentable mediante ingresos económicos adicionales. Cada nueva validación internacional confirma que Argentina puede ofrecer créditos de carbono competitivos y de alto impacto al mundo”, señala Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa Argentina de Carbono.

Una expansión que se acelera

En los últimos meses se registraron nuevos proyectos en el Gran Chaco, la Selva Misionera, las Yungas, el Litoral, la región pampeana y la Patagonia, impulsados por empresas nacionales en alianza con inversores nacionales e internacionales.

La diversidad de proyectos –restauración y conservación de bosques nativos, plantaciones forestales mixtas y ganadería regenerativa– evidencia que el mercado argentino está entrando en una etapa de mayor sofisticación, con propuestas que combinan captura de carbono, protección de la biodiversidad, innovación tecnológica y desarrollo de economías regionales y comunidades locales. Estos proyectos se suman a otros proyectos de carbono de energía, gestión de residuos y transporte certificados en Argentina.

Desarrollo económico y alto impacto a gran escala

Para la MAC, este proceso marca el pasaje a una fase de consolidación y ampliación en la escala territorial. La existencia de múltiples proyectos certificados que abarcan una superficie de casi 1 millón de hectáreas permite generar referencias de calidad, atraer financiamiento y demostrar que las soluciones basadas en la naturaleza pueden integrarse a la producción sin reemplazarla, generando ingresos complementarios y empleo en el territorio.

Además, el avance del sector fortalece la posición del país frente a la inminente expansión de los mercados internacionales vinculados al Artículo 6 del Acuerdo de París, donde la demanda de créditos de alta integridad crece de manera sostenida.

Una oportunidad estratégica

Expertos en la materia estiman que Argentina podría convertirse en un importante oferente global de reducciones certificadas de emisiones si logra brindar mayor previsibilidad normativa y habilitar la comercialización a los mercados internacionales de carbono donde los precios pueden ser entre 3 y 5 veces mayores.

“El mundo necesita créditos de carbono confiables y Argentina está comprobando que tiene recursos naturales, conocimiento y empresas capaces de proveerlos. El desafío ahora es generar las condiciones para escalar”, destaca Cano.

Con más proyectos en cartera y nuevos desarrollos en evaluación, el número de iniciativas certificadas podría triplicarse en el corto plazo, consolidando al carbono como un nuevo vector de inversión productiva, generación de divisas y posicionamiento internacional para el país.

PROYECTOS QUE HOY MUESTRAN EL SALTO ARGENTINO

→ Ganadería

El Proyecto SARA de ganadería regenerativa, articulado por Ruuts junto a Ovis XXI y Anthesis Group, apoya la transición de sistemas ganaderos convencionales a regenerativos, con el objetivo de capturar carbono en más de 400.000 hectáreas de suelos y pastizales de Argentina, Chile y Paraguay.

El Proyecto Patagonia Región Improved Grazing – POA desarrollado por Ruuts junto a Native y Ovis 21, es el primer programa argentino de carbono en pastizales registrado por Verra. Promueve prácticas de manejo holístico para revertir la desertificación, mejorar la salud del suelo y generar una nueva fuente de ingresos para productores ganaderos a través de la captura de carbono en 500.000 hectáreas de la estepa patagónica.

El proyecto Grassland Restoration in the Temperate Grasslands of South America, desarrollado por Boomitra junto a Aves Argentinas y Campo21, promueve prácticas de ganadería regenerativa y manejo del suelo para incrementar el carbono almacenado en casi 30.000 hectáreas de la región pampeana, chaqueña y litoral en Argentina.

→ Conservación de bosques nativos

El Proyecto REDD+ Gran Chaco es impulsado por Vista Energy en la provincia de Salta. Desde 2022, el proyecto evita la deforestación y conserva casi 5.000 hectáreas de monte chaqueño, fortaleciendo al mismo tiempo la biodiversidad y el desarrollo local en una de las regiones forestales más relevantes de Sudamérica.

→ Restauración de bosques nativos

El Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa impulsado por Nideport en la provincia de Misiones abarca más de 22.800 hectáreas de Selva Misionera (Bosque Atlántico). Combina conservación de biodiversidad, empleo local e innovación tecnológica para el monitoreo, contando con el reconocimiento CCB Gold por parte de Verra.

→ Plantaciones forestales mixtas

El proyecto Santo Domingo es una iniciativa de forestación mixta de GMF Latinoamericana y Novartis en la provincia de Corrientes. Es uno de los antecedentes más relevantes del mercado argentino, siendo el primer proyecto forestal en Argentina y contando con más de 15 años de implementación en 3.400 hectáreas.

El proyecto Unitán afforestation and reforestation of grazing lands de UNITAN impulsa plantaciones forestales en antiguas tierras ganaderas, alcanzando casi 2.500 hectáreas en Chaco y Formosa. Cuenta con casi 10 años de implementación, integrando producción y captura de carbono.

El proyecto Mixed afforestation with native and non-native species in Argentina es una iniciativa de forestación mixta desarrollada por Cambium Earth junto a Pomera Maderas en Corrientes. Iniciado en 2022, abarca casi 1.000 hectáreas y busca capturar carbono mediante nuevas plantaciones que combinan especies nativas y exóticas bajo estándares verificados por Verra.

El proyecto Silvopastoral Afforestation in Pampa-1 de Cambium Earth junto a Pomera Maderas en Buenos Aires, combina forestación con producción ganadera en 95 hectáreas y cuenta con certificación de Cercarbono.

También liderado por Vista, el proyecto Afforestation with native and exotic species of degraded lands in northeast, Argentina busca capturar carbono en tierras degradadas por la agricultura y ganadería mediante una plantación mixta de más de 3.300 de hectáreas en la provincia de Salta.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin