Dengue: un decreto insuficiente

Compartí esta noticia !

En el día de ayer el intendente de la municipalidad de Posadas, Joaquín Losada, intentó abordar el problema del Aedes aegypti a través del decreto N° 1080, declarando la Alerta Preventiva Epidemiológica y Sanitaria de Lucha contra el Dengue por 180 días.

Una medida improvisada e insuficiente, además de ser abordada desde un ángulo punitivo, ya que “intima a los propietarios de los terrenos baldíos a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharrización y desmalezamiento de los mismos”.

A más de siete años de la gran epidemia nacional no se registran avances significativos en la provincia, lo cual explotó en 2015 con un enorme brote. El mismo ministerio de Salud Pública informa que hasta la fecha se han registrado 12.300 casos sospechosos de dengue en Misiones. Un fracaso a todas luces.

El descacharrizado y la fumigación callejera se reveló insuficiente, la Organización Panamericana de la Salud señala que en la base del mantenimiento de esta enfermedad vectorial están los problemas de abastecimiento de agua, sistema inadecuado de eliminación de aguas residuales y desechos sólidos como la falta de ordenamiento ambiental de las viviendas.

Desde el Partido Obrero planteamos la necesidad de un plan de viviendas para toda la población eliminando la indexacción del IPRODHA, la estatización del servicio del agua en Posadas y la extensión de los servicios de aguas y cloacas a todos los barrios. Hay que poner en pié un sistema de recolección de residuos eficaz aumentando las unidades de transporte y de trabajadores afectados a la tarea, pasando a planta permanente a los desocupados que hacen tareas por sumas infimas. Planteamos ademas que trabajadores desocupados sean capacitados, que se entregue la ropa y material de protección para la tarea y percibir un salario como empleado municipal. Ademas la realización del LIRAa debe ser realizado sistemáticamente en Posadas y en todos los municipios.

Te puede Interesar  Energía: fomentando trabajo argentino o comprando trabajo extranjero

Para financiar estas acciones hay que abrir los libros de la municipalidad como primera medida e imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas. Este programa no lo desarrollará ningun partido patronal que antepone los negocios de la salud y el turismo a la salud de la población, vamos por una banca de los trabajadores en la Cámara legislativa, como en el Congreso Nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin