Desafíos de la litigación oral en la Argentina hoy

La Universidad Cuenca del Plata presenta la conferencia “Desafíos de la litigación oral en la Argentina hoy. Luces y sombras en la formación del litigante”. La actividad se desarrollará el próximo 21 de octubre con el objetivo de sensibilizar acerca de la necesidad de generar un verdadero cambio cultural para evitar retrocesos en la implementación de los nuevos sistemas procesales.

La misma se desarrollará en el marco del lanzamiento de la Maestría en Teoría y Técnica de la Litigación Oral, que constituye la primera carrera de posgrado vinculada a la litigación aprobada por CONEAU a fin de dar respuesta a la necesidad de formación, imprescindible para que los cambios normativos resulten exitosos.

La actividad es libre y gratuita, abierta a todo público interesado en la temática. Las inscripciones se deben realizar ingresando al siguiente link: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/70

Desde la universidad señalan que “el proceso de reforma al que asistimos, da cuenta de la sustitución de los códigos procesales mixtos por la implementación del sistema de enjuiciamiento acusatorio, lo que coloca a los operadores jurídicos como principales protagonistas en la necesidad de hacer realidad la innovación, en orden a la modernización de la administración de justicia, que conduce a una confianza en las instituciones y con ello al fortalecimiento de la democracia“.

Además, agregan que “el cambio de paradigma en el ejercicio de la abogacía es el desafío de mayor importancia para afrontar el trabajo profesional, un profundo cambio en la cultura jurídica, que exige la creación de espacios de formación, capacitación y entrenamiento adecuados, a fin de apropiarse de este nuevo estilo de litigación compatibles con un sistema acusatorio-adversarial a fin de poder satisfacer las expectativas y estándares que se esperan en la aplicación del modelo“.

En este contexto el rol de la Universidad es fundamental, en orden a su contribución en la solución de los problemas críticos que aquejan a la comunidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password