Descartan que Educación sufra un recorte en el Presupuesto 2023

Compartí esta noticia !

A horas de comenzar la discusión del Presupuesto 2023, el oficialismo descartó que Educación sufra un recorte del 15,5% en las proyecciones para el año próximo.

El economista y diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, explicó que “en primer lugar, el dictamen final del Presupuesto incorporó $94.866 millones en Educación que los medios decidieron ignorar. Con esta modificación la inversión no sólo no cae sino que crece en términos reales (con el dato de 2022 del informe, crece un 6%)”.

“Este cambio fue el resultado de muchas horas y días de trabajo de diputados y diputadas que estamos convencidos que Educación, entre otras áreas sensibles que fueron modificadas, no es un ítem para ahorrar”, señaló.

Hagman apuntó a la oposición por haber hecho el cálculo con una inflación distinta a la que está en el Presupuesto. “El informe decide analizar el Presupuesto con una inflación 10 puntos mayor a la que supone el proyecto de Ley, lo cual obviamente empeora todos los números. Este es un error metodológico serio por lo siguiente: cuando se elabora un presupuesto, todos los ingresos y gastos se estiman en base a una determinada proyección de inflación. Si la inflación luego es más alta o más baja, tanto los ingresos como los gastos se modifican acorde a la evolución de los precios”.

“No tiene sentido comparar un presupuesto hecho en base a una proyección de inflación usando otra proyección, no importa cuál sea esta. Se trata de una premisa básica para analizar el Presupuesto. Incluso la oposición y la Oficina de Presupuesto del Congreso lo hacen así siempre”, advirtió.

Te puede Interesar  Estado de la educación misionera y perspectivas

Por otro lado, las notas refieren solo a inversión del Ministerio de Educación, cuando lo que corresponde es mirar la función “Educación y Cultura”. Por ejemplo: hay infraestructura escolar en Obras Públicas y parte de las transferencias a universidades están en Obligaciones a cargo del Tesoro.

“Párrafo aparte para la hipocresía de dirigentes de la oposición reclamando por el supuesto recorte en Educación cuando este Presupuesto implica un aumento en términos reales de la función Educación y Cultura de 22% respecto de 2019”, recordó Hagman.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin