Desde APICOFOM dicen que la fábrica de casas de madera del Parque Industrial estaría funcionando en abril

Compartí esta noticia !

Autoridades de APICOFOM informaron hoy que la fábrica de casas de madera que se está construyendo en el Parque Industrial podría estar funcionando en abril del año próximo.
“Estamos avanzando con la obra civil, ya encargamos el tinglado que es una construcción de hormigón prefabricada a una empresa de Eldorado y el 90 por ciento de la maquinaria ya está pagada y se está construyendo especialmente para esta fábrica en Alemania”, dijo a Economis, Guillermo Fachinello, secretario de la cámara que aglutina a los empresarios forestales.
Según el maderero y directivo de APICOFOM, en marzo podrían estar llegando las maquinarias a la Argentina, fabricadas por la firma Weinmann Holzbausystemtechnik. Fachinello señala el mes de abril como posible fecha de la puesta en funcionamiento, aunque también hay que tener en cuenta los tiempos de la Aduana Argentina para habilitar el ingreso de estos bienes de capital.
Como muestra basta un botón: Hace poco pudieron ingresar por fin al Parque Industrial de Posadas las maquinarias de la empresa de luminarias polacas LUG, que estuvieron más de seis meses paradas en la Aduana, esperando que el organismo (dependiente de la AFIP) terminara de cerrar los trámites que permiten la importación de estos bienes con menores aranceles.
Ensamblando casas
La fábrica de casas de madera funcionará, de alguna manera, como una empresa automotriz, ya que en el Parque Industrial se ensamblarán partes de las casas que se construirán en otras empresas de Misiones. Aserraderos, carpinterías, talleres producirán por separado aberturas, estructuras, cenefas, cabreadas, zócalos o molduras.
La inversión que realizó la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFM) para esta fábrica supera los 6 millones de euros (252 millones de pesos al cambio de hoy). Una parte importante de este dinero lo aportó la provincia, que le debía a APICOFOM recursos por la construcción de casas para el IPROHDA. El estado provincial también aseguró la primera orden de casas mediante un convenio ya firmado con el organismo que conduce Santiago Ros.
Una clave importante para que este emprendimiento no sufriera los embates de la crisis es que gran parte de la inversión la explica la sofisticada maquinaria que se encargó a Alemania. Con buen timming -y algo de buena fortuna-, las transferencias para pagar esta tecnología se realizaron en su mayor parte antes de la disparada del dólar.
La fábrica de casas de madera ocupará un predio de 2 hectáreas del Parque Industrial en donde hoy trabajan 16 personas en la obra civil. APICOFOM estima que producirá 5.000 unidades al año y apuesta no sólo a las viviendas de planes estatales, sino también a desarrollar un departamento comercial que permita producir casas para segmentos medios y altos.
 
 

Te puede Interesar  Batakis será recibida el lunes en Washington por Kristalina Georgieva

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin