Destrozando utopías

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Dudé mucho en escribir esta nota. Aún pienso que nadie, o muy pocos, la leerán con verdadero interés.
Vivimos tiempos complicados, con un gobierno que el pueblo eligió y que hace del insulto, la descalificación procaz y la crueldad una práctica cotidiana. Pero lo más grave es que nos están destruyendo las utopías, los sueños. Al intentar naturalizar hechos aberrantes, terminan por banalizar las utopías que supimos sostener y que formaban parte ineludible de la política.

No concebíamos un pensamiento político sin utopías, aquellas que estimulaban nuestras ansias de militancia y lucha para construir una sociedad más justa, en la que reinara la solidaridad de verdad, y no el vedetismo berreta que hoy nos tortura en la pantalla chica de un celular.
Con tristeza veo que a muchos les produce más efecto y placer el brillo del consumismo, que reemplaza a las utopías de la justicia social.

La injusticia y el maltrato al que son sometidos nuestros discapacitados y sus familias eran intolerables para los jóvenes de las décadas del 60 y del 70, cuando la militancia, llena de contenidos y de utopía humanizadora, luchaba por una sociedad más justa.
Hoy se está vaciando la política de aquellos ideales que nos interpelaban y nos estimulaban a luchar por un Estado que, como sociedad organizada, fuera capaz de asistir, contener y promover a los más vulnerables. Sentíamos que era posible la escalera de movilidad social ascendente y nos repetíamos que, al subir un peldaño, siempre había que mirar hacia atrás para dar la mano al que venía más abajo.

Lo que hace hoy el gobierno nacional con nuestros discapacitados es inhumano e intolerable desde todo punto de vista. Basta con observar cómo se trata a los niños, a los ancianos y a las personas con discapacidad para saber de qué sociedad se trata.

Debemos movilizarnos todos, sobre todo los jóvenes, que aún tienen la posibilidad de recrear la esperanza y las nuevas utopías. No dejemos que nos roben los sueños.

Para terminar, quiero recurrir a las palabras de Ernesto Sábato en su libro Antes del fin: “Solo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo: el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”.

Autor

  • Edmundo Soria Vieta

    Ex Ministro de Derechos Humanos de Misiones. Agrupación Renovadora 30 de Octubre

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin