Día del Dermatólogo: el Hospital Escuela recomienda controles de la piel periódicos y examinar lunares

Compartí esta noticia !

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, la doctora Gabriela González Campos, del Servicio de Dermatología dijo que es muy importante observar detalladamente la piel, en una jornada donde la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología han establecido el 21 de marzo como el día de la Dermatología en Argentina, en conmemoración al nacimiento del médico Baldomero Sommer.

“La piel es el órgano que se ve, vigilarnos, revisarnos, conocernos, hacer un autoexamen es fundamental para detectar patologías en forma temprana. Ante cualquier lesión, herida que no se cura por más de un mes, debe ser motivo de consulta clínica o dermatológica”, ejemplificó Campos.

En tanto, reseñó la importancia del control de lunares una vez al año, con un médico dermatólogo y sobre todo, si hay factores de riesgo para cáncer de piel en los mismos.

Sobre los factores de riesgo, deben extremar los cuidados las personas con piel clara, que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas, que bajo el sol se siente adolorida, los que tienen ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo, los que presentan cierto tipo de lunares o numerosos lunares, la presencia de antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

Asimismo tener en cuenta la edad avanzada, la inmunodepresión (por enfermedades y/o medicamentos), el consumo de tabaco y haber realizado más de 5 sesiones de cama solar, antes de los 35 años .

La doctora Gabriela González Campos, explicó el alcance de la dermatología, ya que el dermatólogo no solo trata enfermedades de la piel, sino también patologías de las uñas y el cabello.

Te puede Interesar  Bioquímicos advierten sobre la grave situación del sector por indiferencia del PAMI

Siempre a modo de prevención en época de mucho calor como en nuestra provincia, evitar la radiación solar directa protegiendo nuestra piel en los horarios entre las 10 de la mañana y las 16 horas. Se recomienda usar sombrero, gorra, anteojos, ropa adecuada, anteojos, protector solar FPS de más de 50 para arriba, con UVB, UVA, se aplican el mismo cada dos horas.

Sobre Baldomero Sommer

Baldomero Sommer, nació en Buenos Aires el 21 de marzo de 1857. Fundó la Sociedad Dermatológica Argentina, fue Secretario de la Academia de Medicina y de la Primera Conferencia Internacional de lepra realizada en la ciudad de Berlín en 1897. En 1898 se constituyó en el Relator de la Lepra en el Primer Congreso Latinoamericano.

En 1906 fue Presidente Honorario y promotor de la Primera Conferencia Nacional sobre la Lepra. De 1897 a a 1899 fue Presidente de la Asociación Medica Argentina y en 1913 provocó la sanción de la ordenanza para erradicar la plaga de mosquitos. Fue el creador de la Escuela dermatológica, leprológica y sifilográfica argentina.

En 1892 fue Profesor de la Cátedra de Dermatología, Venereología y Sifilografía de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Intervino en la obligatoriedad de la pasteurización de la leche.

Fue Jefe del Servicio de Enfermedades de la Piel, ocupando ese mismo cargo en 1892 en el Hospital San Roque, Ramos Mejía.

Baldomero Sommer dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad logrando ser referente a nivel nacional. Falleció el 18 de Abril de 1918.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin