Día trascendental para la justicia misionera: comienza el debate para esclarecer el caso de Evelyn Rojas
Una tarde de octubre de 2016, Evelyn Rojas apareció muerta a golpes en una estación de servicios abandonada de Uruguay y Buchardo, en Posadas. 5 años después, y casualmente, mañana 8 de marzo, día internacional de la mujer, en el Tribunal Penal Uno comenzará el debate oral y público para esclarecer su asesinato.
Para la abogada Florencia González, el caso representa un gran desafío tanto a nivel personal como personal, y el principal desafío es lograr que la causa sea caratulada como “travesticidio”. En caso de lograrlo, el caso sería el segundo a nivel nacional y el primero a nivel provincial.
Desde un principio, en la etapa de instrucción la fiscal a cargo solicitó que se eleve la causa considerando el hecho como un homicidio agravado por el género.
Si bien desde la querella entienden que esto fue un gran avance dado que se reconoció la autopercepción de Evelyn, también consideran que pueden avanzar más allá y solicitan un cambio de carátula considerando que el agravante que debe aplicarse es el del Inciso 4 del Código Penal artículo 80:
“Si bien hubo violencia de género, entendemos que el agravante que debe aplicarse es el del inciso 4 ya que hubo un crimen de odio a la identidad de género y orientación sexual” detalló.
La abogada contó que “Evelyn no fue cualquier mujer. Pertenece a la comunidad trans… una comunidad históricamente invisibilizada, violentada y discriminada. El sólo hecho de pertenecer a esta comunidad conlleva a mayores vulnerabilidades que generan situaciones extremas en donde necesitamos, más allá de la justicia propia del caso, visibilizar dichas vulnerabilidades”, expresó la abogada.
Conforme a la investigación, Ramón Da Silva, hombre que en ese momento era pareja de Evelyn, es el único imputado en la causa.