Díaz Beltrán: “Este cambio genera esperanza, pero no soy ingenuo, todos tenemos que ceder como dijo el Presidente”

Como titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán es el dirigente gremial empresario más importante de la provincia de Misiones. Con peso en la mesa directiva de la CAME -la central empresaria pyme más fuerte de la Argentina- este empresario ganadero, forestal y comerciante está acostumbrado a viajar a Buenos Aires casi semanalmente para explicar a ministros y funcionarios medidas que necesita la provincia para no sucumbir ante la competencia permanente de la frontera y los más competitivos Brasil y Paraguay.

El juevez Díaz Beltrán acudió a la invitación de Economis para analizar en nuestra redacción el nuevo escenario que se generó a partir de las elecciones del 22 de octubre y los cambios que está proponiendo el Presidente Mauricio Macri con su discurso en el CCK. Díaz Beltrán también analizó las reformas laboral y tributaria que lanzó el Gobierno y están en plena discusión.

“Esto me genera esperanza”, dijo el empresario misionero sobre esta nueva etapa. “Pero no soy ingenuo, acá tenemos que encarar esta etapa de otra forma. De defender los intereses exclusivamente de cada uno a tratar de buscar armar el rompecabezas. Macri dijo que todos tenemos que ceder algo acá, no hay otra manera”, señaló.

“Desde mi óptica y comparto esta opinión con muchos colegas del sector empresario, la decisión política de enfrentar estas reformas es importante. Después veremos como salen y qué nivel de comportamiento legislativo tenemos. Si realmente se maneja sin mezquindades. Acá van a haber sectores más perjudicados, otros beneficiados. Pero acá hay que apuntar a la ecuación fiscal y si se va a terminar logrando lo que se pretende, que es más empleo y crecimiento económico”, explicó.

Para Díaz Beltrán, el mensaje de Macri en el Centro Cultural Kirchner ante gobernadores, sindicalistas, empresarios y jueces fue claro, si el país no hace correcciones fuertes va camino a una nueva crisis producto de que gasta más de lo que le ingresa (déficit fiscal).

“Macri no lo dijo subliminalmente, lo dijo directamente y con claridad.  A parte es real, porque en definitiva, está claro que no se puede seguir así. Hay dos cosas, que dijo: no podemos seguir con la maquinita (emisión) ni endeudándonos”, afirmó.

Sobre el gobierno de Misiones dijo que “ganó las elecciones en forma indiscutible y me parece muy bien que tenga una excelente relación con el Gobierno Nacional. Misiones no le debe nada al anterior gobierno nacional y no tiene ningún compromiso ideológico, tiene que tener una buena relación y defender los intereses de la provincia”.

Sobre las reformas impositiva y laboral también dejó definiciones. “La reforma tributaria no es suficiente para una provincia como Misiones, el gradualismo la hace insuficiente, pero quizás se puedan discutir cosas y mejorarlas”, opinó.

En cuanto a la reforma laboral, dijo que “es audaz y podría ayudar mucho, hay que ver qué dicen los sindicalistas y qué se termina implementando. Ninguna empresa pyme quiere despedir gente, yo tengo empleados de hace 30 años, son casi como de la familia”.

-¿Cómo ve a la provincia parada en esta nueva etapa?

-Nosotros hace tiempo venimos pidiendo una reforma impositiva fuerte y una reforma laboral. Eramos conscientes que con el déficit que tiene el Estado esa reforma no iba a ser importante, no hay margen para bajar mucho los impuestos. Para Misiones, además, esta gradualidad, porque las rebajas son a cinco años, hace que sea insuficiente. Ahora también se abre una ventana de discusión por estas reformas y se podrían mejorar cosas, acotar estos plazos para Misiones.

-¿En qué medidas, por ejemplo?

-Si se dice que a partir de los 12.000 pesos de sueldo estarán libres de aportes patronales, en lugar de aplicarlo gradualmente a cinco años, que sea desde el primer año, eso puede ayudar mucho a blanquear el empleo acá. Lo planteamos siempre, descuentos de aportes patronales. El latiguillo del gobierno anterior era que cuando Cavallo lo aplicó no servía para nada. Pero ahí estábamos todos destruídos. El tema es sostener el empleo y blanquear, la informalidad acá es muy alta y se va a trabajar para eliminar la litigiosidad que es muy importante.

-Hay mucha gente en Misiones que gana hasta $12.000.

-El tema es que tenés libre y de ahí para arriba pagás. El sector comercial y el inicial están en esos valores. Sería un aporte importante y una descompresión importante para blanquear y trabajar en el  sostenimiento de empleo.

-¿Cómo ve el resto de los anuncios impositivos?

-Vamos al tema de la frontera. Eliminaron aranceles a productos de altísimo nivel de contrabando y es importante. No podemos negar eso. Cuando se redujo impuestos a notebooks, automáticamente se reflejó en el mercado. Esta baja de (impuestos internos) a televisores LEC, computadoras y monitores, ayuda. Tenemos que trabajar en esa línea para decir, de ese gran mercado consumidor que es nuestro y el dinero lo generamos nosotros, quedémonos con una parte más grande. No podemos pretender que no se compre nada enfrente, pero que haya intercambio.

-O sea, la reforma impositiva está en la dirección correcta, pero falta más. Es muy tibia…

-Si, para Misiones es poco. Insisto hasta el cansancio y tenemos que ser conscientes de esto, nuestra situación es distinta a todas las demás provincias. Incluso lo plantee en la reciente Comisión de Frontera, éramos 16 provincias y la problemática es común denominador. Ahora bien, aún dentro de ese grupo, la problemática de Misiones es diferente a muchas y nadie me lo negó.

-¿Qué papel puede tener Humbeto Schiavoni para llegar al Gobierno Nacional en el Senado? No cualquier provincia tiene un hombre con ese nivel de llegada directa y confianza con el Presidente. 

-Es muy importante. No solucionará los problemas, puede servir para que el Gobierno, un ministro que tiene que tomar una medida, tenga información fidedigna y cierta. Es más, creo que también se pueden generar espacios de trabajo conjunto, para orientar lo que tenemos que pedir en Buenos Aires.

-¿Como ve la refoma laboral?

-Hay temas audaces y muy buenos. Otra vez, como se va a trabajar con el sector sindical es clave. La disminución de aportes es útil, definitvamente, si lo aceleramos en Misiones puede ser fundamental. Tender a eliminar la litigiosidad es fundamental. Cambiar el sistema de indemnizaciones es innovador. Porque, nadie quiere echar un empleado, las pymes tienen un movimiento casi familar. Pero puede pasar por varias causas, por falta de actividad, o por una decisión de devinulación y hay que poder hacerlo. Yo tengo empleados de hace 30 años, es casi familiar la vinculación.

-¿Es importante la flexibilidad para reasignar tareas?

-Poder llegar a hacer eso es muy importante, da la elasticidad para que uno conserve ese puesto de trabajo. No se puede decir, un empleado o hace esto o no hace nada más. Lo que se ve de afuera es que las intenciones son buenas, pero no quiero pecar de ingenuo. El otro día escuché a algunos sindicalistas decir que se están avasallando los derechos adquiridos del trabajador.

-¿Qué le parecen los cambios en el gabinete? En especial la designación de Luis Etchevehere en Agroindustria.

-Creo que Etchevehere es un dirigente lúcido. Estoy mas tranquilo al ver lo que hizo con la mesa maderera, que tuvo frutos.  Me parece que hizo un aporte importante. Los cambios generan optimismo, el punto es que podamos trabajar en temas menores para el contexto nacional pero fundamentales para nosotros, que son nuestra realidad.

-¿Duda de que pueda ayudar al pequeño chacarero o a las economías regionales?

-No dudo, pero espero que forme equipos para que tengamos un ida y vuelta. Tengo que dar el crédito necesario par que baje a economías menores como la de Misiones y todo el país que bastante falta hace.

-¿Cómo ve al Gobierno de Misiones?

-Se impuso claramente, así que no se discute, en absoluto. Con el gobernador de la provincia tenemos una relación excelente, siempre interactuamos mucho y las veces que hemos planteado algo nunca tuvimos condicionamientos.

-¿Passalacqua hizo suyo el problema de las asimetrías?

-Si, yo creo que nos dimos cuenta que no es de los comerciantes únicamente, es de todos, perdemos reacaudación, empleo. Quizás no fue así desde el comienzo, pero ahora sí. Y creo, modestamente, que tuvo que ver con el trabajo que hicimos, de mostrar como se desfinanciaba el sistema.

-¿Cómo ve la relación Misiones-Nación a nivel político?

-Creo que el gobierno provincial tiene una excelente relación con el Gobierno Nacional, es lo que corresponde. Misiones no le debe nada al kirchnerismo.

-¿Qué posición tiene ante el pedido de bajar Ingresos Brutos en todas las provincias?

-El gobierno nacional tuvo la capacidad nacional de decir tenemos que modificar Ingresos Brutos me parece importante. Es un problema de los distritos del país, en Misiones hay que cambiar los métodos, no pretendemos que no se recaude, queremos un gobierno solido, fuerte y que recaude, pero hay que cambiar la metodología. Es muy agresiva y muchas veces discutible.

-¿Se puede lograr el gran sueño de recaudar más bajando impuestos? Algunos dicen: bajo impuestos, blanquea más gente y además hay más actividad y eso compensa la baja y dejo de castigar a los que pagan y premiar a los que trabajan en negro.

-Estoy convencido que si se bajan los impuestos en una provincia como esta se va a neutralizar con el aumento de actividad, porque Ingresos Brutos es distorsivo.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password