Dietas veganas en escuelas, el nuevo debate de la alimentación

Compartí esta noticia !

En Nueva York las escuelas públicas ofrecen dietas veganas los viernes, la nutricionista Mónica Katz expresa que “La dieta vegana requiere de controles y cuidados profesionales”.

Eric Adams, el alcalde que quiere cambiar los hábitos alimentarios de los niños en Nueva York.

La implementación de esta tendencia en Nueva York de “Viernes Veganos” en escuelas primarias públicas, generó diversas polémicas. El responsable de esta decisión es el alcalde Eric Adams. Muchos padres están en desacuerdo ya que no consideran que la experiencia del funcionario como vegano, puede compararse con el diseño de una política pública que involucra a menores vulnerables.

Pero la promesa de su campaña apuntaba a esto: ser un campeón en la alimentación basada en plantas. Como alcalde de la ciudad, anunció que las escuelas públicas de la ciudad, el sistema escolar más grande del país, reservarían un día a la semana para servir sólo comidas veganas. Los viernes veganos, comenzaron en febrero 2022.

Los defensores de la implementación explican que es un solo día, que si se trata de efectos negativos habría que mirar a las galletas que consumen los niños los 7 días a la semana. Además del fast food.

A través de este apoyo, el alcalde no se sintió amedrentado, en su decisión de mejorar la nutrición de los neoyorkinos, además como vegano autoproclamado.

La visión de una experta con respecto a los diferentes tipos de dietas alimentarias:

La Dra Mónica Katz destacada médica especializada en Nutrición, egresada de la Universidad de Buenos Aires, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, fundadora de instituciones que refieren al área de la alimentación, autora de los libros: “No Dieta, Puentes entre la alimentación y el placer”; “Somos lo que comemos”; “Más que un cuerpo”; y co-autora del libro “Comer”. Expresó ante una entrevista su postura sobre esta política.

Mónica Katz, profesional destacada en el ámbito de la nutrición y la alimentación.

Sobre la decisión del alcalde de generar una política pública, basado en su experiencia. La profesional sostuvo: “Tiene que haber mucha evidencia profesional, sobre todo en el área infantil. Estos niños serán los adultos de mañana, el recambio como ciudadanos del mundo. Yo no puedo transformar una idea, práctica o ideología personal, en recomendación nutricional sin la evidencia fuerte correspondiente. Es decir, estudios controlados, análisis, revisiones sistemáticas, que apoyan fuertemente ese patrón -en este caso vegano- para la población infantil”.

La nutricionista, agregó además “Actualmente, diferentes sociedades médicas del mundo -inclusive la que yo presidí (S.A.N) favorecen la alimentación vegetariana, en la que se incluyen huevos y leche: la vegana tiene carencias que hay que chequear muy fuertemente, de manera cercana. Por ejemplo, la vitamina B12, los Omega 3 de cadena larga- tan importante para el desarrollo del cerebro. Por tanto, recomendar veganismo masivamente como alcalde de una ciudad tan importante -aparte lo mira el mundo- pareciera ser riesgoso, al menos sin la evidencia fuerte correspondiente”.

A su vez, con respecto del reemplazo de alimentos, explicó: “Los humanos no necesitamos un alimento en particular, pero sí los nutrientes adentro de ellos. Lamentablemente, las bebidas que intentan reemplazar las leches de origen animal, no tienen la misma biodisponibilidad. Ejemplo: las bebidas de almendras no pasan el 15% de calcio que aprovecha el cuerpo, mientras que la leche de vaca ronda el 35 al 40%. O sea, que la biodisponibilidad baja mucho en aquel tipo de consumos no lácteos. (Biodisponibilidad: es la parte del nutriente que el cuerpo digiere, absorbe y utiliza en sus funciones fisiológicas). La persona debería tomar mucha más cantidad para aprovechar el calcio”.

Otro factor importante en este reemplazo, es el costo y la costumbre del consumo, lo ideal es el vegetarianismo parcial: “Asimismo, culturalmente uno se debería preguntar cuántos niños de Nueva York, en este caso, están acostumbrados a la bebida de almendra o arroz en lugar de la leche. Muy pocos. Otro aspecto a tener en cuenta es el precio de este tipo de productos: muy caros porque no son masivos, son de nicho. Por último, no se aprovecha la biodiversidad derivada de cualquier fuente. Hasta el ovolactovegetarianismo es complejo como recomendación general. Lo que sí me parece muy saludable es que todos seamos vegetarianos a tiempo parcial: la mitad de tu comida que sea verdura o legumbres y la mitad de tu postre, aunque sea helado o torta, que contenga fruta”.

Eric Adams, la controversia de su experiencia personal, sobre los requerimientos nutricionales generales.

Ahondando, sobre la experiencia personal del alcalde que se transformó en ejemplo (declaró que tenía diabetes tipo 2 y se curó de ella), pero que está dirigida a niños con una situación de vulnerabilidad, expresó: “En sectores vulnerables se torna más peligroso porque quizá, ese poco de proteína animal, fuente de hierro, de anticuerpos -importantísimo en épocas de pandemias infecciosas- no va a poder reemplazarse en casa por el costo de la carne, huevos, etc. Debería haber alertas más potentes de nuestro ámbito para que sea opcional. Es decir: opción vegana o vegetariana para el que lo quiera y otra opción con todos los alimentos para los chicos que lo necesiten”.

Además, la profesional recomienda la selección sobre lo que utilizamos como ejemplo determinante en nuestros hábitos de alimentación. “Hoy es muy común que la experiencia personal se transforme en recomendación. Alguien superó un cáncer y saca un libro. La gente lo compra, lo toma como ejemplo. En este caso es un alcalde, no un autor o una celebridad, por su rol habrá leyes que bajen línea y recomendaciones. Me parece, al menos, peligroso”.

La recomendación que da la profesional a las mamás con niños pequeños, que han tomado esta filosofía de vida, es la siguiente: “La gente adopta patrones veganos y vegetarianos por razones filosóficas, ideológicas, son respetables. Los que quieran saber un poco más, hay excelentes publicaciones de la Universidad de los Ángeles (California). Refieren a que el veganismo, sobre todo, tiene que ver con el armado de la identidad. La gente se presenta como “Soy mamá de fulano”, “soy profesional en tal trabajo”, etc y está el “Yo soy vegana”, constituye su identidad. Como filosofía de protección animal -no usar cuero, por ejemplo- la respeto absolutamente. Reconvertir no es una opción. Las sociedades médicas del mundo sí dicen que la elección vegana requiere de controles y cuidados de profesionales. En el caso de menores: pediatras. Publicaciones de Países Bajos y Bélgica, expresan que cuando alguien está con el cerebro y el cuerpo en formación, es mucho más cercano el cuidado y el control que necesita, más que su mamá, salvo que esa mujer estuviera embarazada. Necesitan un chequeo para saber qué deficiencia tienen y cómo cubrirlas para quitarlas”.

Los chequeos durante el embarazo, así como la debida consciencia sobre el cuidado de la mamá que elige ser vegana, es muy importante para el desarrollo, por lo que advierte: “Con respecto al embarazo, es dramático lo observado en el Hospital Garrahan de Buenos Aires: han llegado chiquitos con deterioro cognitivo y deficiencias graves no reversibles de mamás veganas que nunca se controlaron”, cerró.

Te puede Interesar  En Misiones ya se han aplicado 32.493 primeras dosis de las vacunas recibidas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin