Fanáticos de Marruecos, siguen el ejemplo de los japoneses y dejan limpio un estadio
Siguiendo la misma acción que los fanáticos japoneses, los marroquíes también se sumaron a la limpieza de los estadios donde concurren.
Una práctica que se hizo viral en Qatar 2022, fue el actuar de los japoneses que posterior al partido que presenciaron en el mundial, limpiaron todo el estadio como muestra del respeto que tienen al lugar donde se encuentran.
En esta oportunidad, los fanáticos de Marruecos, fueron los que siguieron el ejemplo y se hicieron virales al limpiar el estadio tras el último evento deportivo. Marcando una tendencia que parece replicarse entre los hinchas.
El influencer marroquí Saad Abid, creador demás de la asociación “Bahri”, fue quien convenció a sus compatriotas presentes en el Mundial de Qatar 2022 a imitar a los aficionados de Japón, que limpian las gradas del estadio después de cada partido. “Trabajo con un grupo de creadores de contenidos marroquíes, muchachos que, todos juntos, suman un total de 20 millones de seguidores en redes sociales”, relató Abid luego que la selección de su país avanzara a octavos de final de Qatar 2022.
Con respecto a la finalidad, según el marroquí: “Nuestra idea era hacer vivir el Mundial a los marroquíes que no pudieron venir, poniendo en primer lugar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro país, como embajadores”, explicó.
Por otra parte, también aseveró a que esto ayuda a dar una imagen positiva del público marroquí, “Habitualmente en nuestro país, cuando se juega un derby, termina en caos. Con daños y estadios en condiciones lamentables. Viniendo aquí, pensé en convencer a todos de limpiar los estadios como hacen los japoneses desde hace años”, completó.
Para este fin, el influencer compró 180 bolsas de residuos para repartir en el estadio, haciendo viral el gesto de dejar todo limpio. “Publiqué un video tras el primer partido contra Croacia y fue viralizado, nos entrevistaron en canales de TV de diversos países, en 12 años de voluntariado nunca habló de las operaciones de limpieza”, subrayó.
El influencer señaló, que en las playas de su país suelen realizar este tipo de actividad. “Empezamos con la limpieza en las playas, pues con otros somos surfistas, pero lamentablemente en Marruecos la gente tiende a burlarse cuando ve que limpias”, lamentó.
Profundizando que muchas veces no son actividades tomadas en cuenta, por la negación a adquirir hábitos de otras culturas. “Te dicen que son cosas importadas de Occidente, que en Marruecos no funcionará jamás. Entonces, los que participaron en la recolección de basura en el estadio lo hicieron de verdad porque quisieron”, celebró Abid.
Esta tendencia que asombró a los qataríes, puede ser muestra de un acto solidario de consciencia ambiental, que finalmente está tomando impulso tras la viralización de vídeos en plataformas de las redes sociales. Y como señala el marroquí, “Los japoneses lo hicieron antes que nosotros, pero están años luz adelante sobre ciertos temas. Y cuando las iniciativas son positivas, hay que copiarlas y volver a proponerlas”, cerró.
Entrevista realizada por ANSA.