Diez años del Instituto Nacional de Formación Docente

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Hoy hace exactamente diez años se inauguró el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Unos meses antes había sido creado por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, con la responsabilidad de ejecutar políticas de formación docente inicial y continua; fortalecer las relaciones entre el sistema formador y los otros niveles del sistema educativo; aplicar las regulaciones de evaluación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones; desarrollar lineamientos curriculares, programas y materiales para la formación docente; coordinar la evaluación de las políticas de formación docente; instrumentar un fondo para el fortalecimiento del sistema formador; promover la investigación; e impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.

La creación del INFoD fue un gran paso en el sentido de jerarquizar las políticas de formación docente, porque afianzó el rol del Estado nacional y generó mejores bases para la concertación federal, luego del proceso de descentralización de la década del noventa. Desde entonces, el INFoD lideró diversas estrategias para fortalecer la institucionalidad del sistema formador. Se trabajó en la consolidación de las direcciones de educación superior de los ministerios provinciales, se elaboraron marcos normativos relevantes, se ofrecieron programas de formación de formadores, se mejoraron las condiciones materiales de los ISFD y se reformularon los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades de la formación.

Sobre esta base, el INFoD continúa fortaleciendo las políticas de formación docente inicial y continua, con el objetivo central de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente, aprobado por el Consejo Federal de Educación en 2016. Durante este primer año de gobierno se avanzó en varias acciones relevantes, como una nueva línea de becas para los estudiantes con buen desempeño académico y compromiso con la profesión, la elaboración de un referencial de capacidades profesionales transversales a garantizar en todos los egresados de la formación docente, el inicio de una oferta de formación para profesores de secundaria sin título docente; o la continuidad del Programa “Nuestra Escuela”, con un renovado foco en el desarrollo de capacidades fundamentales en los estudiantes.

El principal foco de nuestro equipo en esta gestión, es la calidad de la formación docente. Entendemos que la única forma de lograr equidad en el acceso al saber en todo el país es brindando la mejor formación profesional a nuestros futuros docentes y el millón de docentes que cada día da lo mejor de sí mismo para honrar su profesión. Debemos trabajar por nuestros alumnos porque las capacidades que ellos desarrollen para este complejo Siglo XXI dependen en buena medida de las capacidades y de la pasión de nuestros docentes. Por eso los docentes están en el corazón de la política educativa nacional.

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