Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto de protección a las víctimas

Compartí esta noticia !

El proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico, obtuvo 218 votos.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 219 votos, un proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico.

La iniciativa fue votada en una sesión especial solicitada por Cambiemos el viernes pasado, que apuntó a neutralizar otro pedido del massismo para este jueves, donde incluía este proyecto en beneficio a las víctimas y otras propuestas.

El proyecto aprobado por unanimidad aceptó los cambios introducidos por el Senado al texto votado el año pasado por Diputados, en base a un proyecto del líder del Frente Renovador-que conduce Sergio Massa- y que fue reclamada por la organización “Para que no te pase”.

La reunión del pleno del cuerpo que no debatía leyes desde hace dos meses comenzó a sesionar poco después de las 12, y contó con la presencia en los palcos de invitados de familiares victimas del dolor y otras organizaciones víctimas del delito, quienes festejaron la sanción de esta norma.

La diputada Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, consideró que “es una deuda desde hace años” y explicó que el proyecto “otorga a las víctimas un cúmulo de derechos, que le permite participar directamente en el proceso penal, para protegerlos, contenerlos y ampararlos”.

En tanto, el diputado Luis Petri, titular de la comisión de Seguridad Interior, afirmó que “cuando ocurre un delito grave en la Argentina, desnuda cómo fracasamos como sociedad. A las víctimas se las condena con la impunidad. En vez de contar con el apoyo del Estado, sufren amenazas”.

Te puede Interesar  Cinco empresas para seguir de cerca en 2023

El legislador de la UCR reconoció que el Senado “mejoró” el proyecto original y argumentó que el texto “contribuye a no aumentar la tragedia”.

En tanto, Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria, consideró que “es muy importante el cambio normativo y, sobre todo, cultural de los fiscales”. “Sería bueno que entre en vigencia el Código Procesal Penal que votamos”, reclamó además Recalde.

Por parte de la bancada de Federal Unidos por Una Nueva Argentina, la titular del bloque, Graciela Camaño, consideró que la ley marca “un nuevo paradigma en el derecho penal”.

“Estamos dándoles una tutela judicial a las víctimas. Celebro que los colegas, a pesar de las contiendas electorales, tratemos los temas de la gente. Una ley requerida por una realidad social es la mejor campaña política que podemos hacer”, dijo Camaño.
El diputado Carlos Rubín, del bloque Justicialista, llamó a “cambiar la cultura del expediente por la cultura de la gente” y concluyó: “Será justicia, pero primero para las víctimas”.

Desde el GEN, la diputada Margarita Stolbizer también celebró el “acuerdo totalizador” que generó el proyecto de ley y la “mejora” que vino del Senado. “Es una deuda de muchos años. Hoy cumplimos con nuestro compromiso. Pero nuestra tarea va a concluir cuando no haya más víctimas”, manifestó Stolbizer.

Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda, adelantó su respaldo al proyecto pero consideró que “no hacen faltan leyes que protejan a las víctimas, sino evitar que haya más víctimas fruto de la complicidad del gobierno, de los jueces y de los empresarios”.

Los diputados Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero, y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, también rindieron homenaje a las víctimas de delito y reclamaron justicia y seguridad. Sobre el cierre del debate, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, explicó los principales lineamientos del texto, como la creación del Defensor de la Victima. “Con esta sanción venimos a reforzar el sistema de defensa. Es un avance significativo que nos acerca a combatir el delito y a que las víctimas no estén en soledad”, aseveró Negri.

Te puede Interesar  Según un estudio de Harvard, hay relación entre tener hijas y tener más éxito en los negocios

El proyecto que se votó fue impulsado originalmente por el Frente Renovador. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, que lo aprobó con modificaciones. Hoy quedó convertido en ley.

Entre las reformas incluidas por la Cámara alta se encuentra la figura de un defensor oficial por provincia. “Llegamos a la idea de que la Defensoría General de la Nación también sea la que se encargue de la defensa de la víctima” explicó en su momento el senador salteño Rodolfo Urtubey.

Además, la iniciativa dispone que las denuncias y atención de las víctimas no se haga más en comisarías sino en sede judicial y en los Centros de Atención y Protección de la Víctima de Delitos que deberán ser creados, con la obligación de permanecer abiertos las 24 horas y contar con un equipo especializado.

De acuerdo a la iniciativa, cada provincia deberá contar con un defensor que tendrá la misión de asistir, sin cargo, a los afectados por un delito o a sus herederos. El proyecto reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin