Diputados misioneros participan de la primera sesión virtual de la historia

La Cámara de Diputados comenzó a las 18.10 la primera sesión remota de su historia, en la que se debatirá un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión en un recinto con 240 legisladores presentes, que cumplieron el protocolo sanitaria dispuesto por la pandemia del coronavirus, entre los que se encuentran los titulares del Frente de Todos, Máximo Kirchner y de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en tanto 17 estuvieron ausentes.

El legislador Diego Sartori participa de la misma desde su Leandro N Alem natal. “La tecnología es una aliada de la Democracia. Hoy por primera vez en la historia del país, la Camara de Diputados de la nación sesionó de manera remota”, dijo.

Lo mismo hizo Ricardo Wellbach desde la capital misionera. Flavia Morales por su parte estuvo en el recinto como parte del equipo de capacitadores.

En tanto el radical Luis Pastori hizo lo suyo desde Posadas. Alfredo Schiavoni participó de la sesión desde su oficina en el Anexo del Congreso. Cristina Brítez lo desde su casa en Eldorado y Héctor “Cacho” Bárbaro hizo lo suyo desde Oberá.

Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto –manteniendo las distancias recomendadas-, la sesión arrancó 12 minutos después de las 18 con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.

Las imágenes de los rostros de los diputados que se encuentran trabajando desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas leds ubicadas en el fondo del recinto.

Entre los diputados presentes en el recinto se encuentren el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximilian Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramon (Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

Al comenzar la sesión en sí, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación ‘mixta’ del cuerpo

Luego, con 11 diputados que se sumaron tras el inicio de la sesión, acompañaron la aprobación del protocolo 248 diputados que en ese momento participaban de la sesión, en tanto que los dos de la izquierda lo hicieron en contra y otros dos se abstuvieron.

Para corroborar el sentido de esos votos, el presidente de la Cámara leyó los nombres y cada legislador debía expresar claramente su posición

Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrio.

Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en un supuesto retiro de la política.

Posteriormente, por Scioli juró Claudia Bernazza, y por Carrió lo hizo, José Luis Patiño (Pro), mientras que el lugar de Larroque asumió Lisandro Bisormi.

Con la jura de Bernazza, la cámara baja tendrá tendrá 107 diputadas, el número más alto en su historia, lo que representa el 41,63 % del total (257 integrantes). El Frente de Todos, con 119 integrantes, pasará del 48,73 % al 49,57% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password