Director del INYM por Corrientes: “hablar de 50 centavos de dólar es de alguien que no conoce de la yerba”

El conflicto yerbatero crece y las diferencias entre las posturas de Misiones y Corrientes parecen ser cada vez más evidentes con el fracaso -anticipado ayer por Economis- de la reunión extraordinaria de directorio del INYM el día de hoy.

Esteban Fridlmeier es director del organismo yerbatero en representación del Gobierno correntino y como tal, es uno de los que hoy pegó el faltazo a la convocatoria a reunión extraordinaria del directorio. Como se sabe, el INYM solo puede tomar decisiones respecto al precio de la yerba por unanimidad. Faltar, equivale a dejar trunca una reunión para discutir los nuevos valores.

Economis habló esta mañana con Fridlmeier para conocer las razones de la ausencia. El director no ocultó que fue el Gobierno correntino el que tomó la decisión y además, dejó en claro su postura contraria a algunas propuestas de Misiones, como el precio de 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde que sugirió el gobernador Hugo Passalacqua.

“El precio propuesto de 50 centavos del dólar, es una barbaridad, es una ocurrencia de alguien que no está en el negocio de la yerba, no es sustentable”, explicó.

“Además, tenemos que respetar al consumidor, pagando ese valor subiría mucho el precio de la yerba en góndola y a la mayoría de la gente el sueldo no le subió”, dijo.

“No estaban dadas las garantías, escuché productores por la radio decir que teníamos que aprobar todo sí o sí tal cual querían ellos, y que además teníamos que renunciar porque si no, nos iban a tirar por la ventana”, señaló Fridlmeier, que es también el Tesorero de la Cooperativa Liebig (Playadito), que el año pasado finalizó como la segunda yerbatera de la Argentina, detrás de Las Marías (Taraguí).

Fridlmeier tampoco había concurrido ayer a la reunión con productores que se realizó en el IFAI, donde también se ausentaron los representantes de la industria y ya se podía vislumbrar el corte en las negociaciones. “Recibí expresas instrucciones del ministro de la Producción de Corrientes de no asistir”, reveló.

En rigor, la convocatoria de hoy era un fracaso cantado producto de las diferencias que parecen profundizarse entre la postura del gobierno de Corrientes, que aparece en tándem con la industria, y la postura de Misiones, que -en las palabras, en lo declarativo- está del lado de los productores. (Una medida que se pidió desde el INYM es que Rentas vaya con el organismo yerbatero a fiscalizar que se cumpla el precio. Nunca se avanzó en este sentido).

“A la reunión de ayer no fui por expresas instrucciones de Vara, el ministro de la Producción correntino, yo respondo al gobierno de Corrientes, mi silla en el INYM, donde estoy ad honorem desde el 2005, es de Corrientes”, explicó Fridlmeier, quien también es Tesorero de la Cooperativa Liebig.

“Hay unas situación de inestabilidad y riesgo, fui retenido el día que coparon el INYM con el director Lagier hasta las cinco de la tarde, fuimos amenazados a que nos iban a tirar por la ventana, hasta la escuela frente al instituto tuvo que cancelar las clases”, señaló.

El director sin embargo reconoció que “el reclamo es legítimo, hay productores que no están cobrando lo que debería cobrar. Me hacia acordar a las películas que se veía con los malones que arrasaban las localidades, el maltrato que le dieron al persona del INYM, a las damas, asi no se resuelven las cosas. Repudio la manera que esta gente tiene”.

Además, Fridlmeier dijo, en relación a los productores, que “se queiren manejar con la visión de ellos, sin respetar qué piensa el resto de la gente. Tampoco son la gran mayoría, son una parte del universo yerbatero, uno lo escucha a Peterson y otra que patrón de estacanci, yo no fui educado para resolver así los problemas”.

Friedlmeier aclaró que “nosotros también somos productores y pagamos el precio de la yerba que corresponde, que no nos incluyan en esta situación”.

“El gobierno de Corrientes no interfiere en la cuestiones privadas, si una empresa tiene la política que tiene, debe rendir cuentas al organismo que correponda”, señaló.

Respecto a la cupificación que piden los productores (y el INYM se muestra reacio a decidir), Fridlmeier dijo que “nosotros en Corrientes tenemos un faltante del 60 por ciento de la yerba, ¿cómo vamos a estar nosotros de acuerdo que se cupifique, yo lo dije siempre en las reuniones del INYM, no hay problemas, donde sobra o donde no tienen a quien vender, que se cupifique, pero Corrientes no creció en la producción de hoja verde, hoy tenemos el 10 por ciento del total de la producción, se mantuvo estable”.

“La política tributaria de la provincia de Corrientes es distinta y cada provincia es soberana, nadie la va a imponer a otra provincia cómo se tiene que manejar la política fiscal”, dijo Friedlmeier, que en rigor es director suplente, pero en los hechos reemplaza siempre al titular que es el ministro del Agro correntino.

-¿Habló con el gobernador Colombi por este tema?

-Yo no hablo, lo hace el ministro y después yo hablo con él.

-¿Corrientes y la industria tienen una posición y Misiones y los productores tienen otra distinta en este conflicto?

-No está bien que se diga esto, Corrientes siempre está dispuesta a cooperar en todas las actividades del sector, la posición intransigente de estos dirigentes de Andresito (Peterson y otros) que quieren medir todo con la vara de ellos, las soluciones deben ser aplicables, lógicas.

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password