Dólar: uno está en “cuarentena” a $69, el otro va libre y sin barbijo y ya tocó $133

Compartí esta noticia !

El dólar paralelo que viene escalando sostenidamente desde hace un mes, ayer tocó los 133 pesos. Es el valor al que se consigue en el circuito informal de Posadas (quien quiera vender recibirá 123 pesos).

El dólar “blue” también estuvo un mes en cuarentena

Hay que aclarar que este dólar “blue” también estuvo en cuarentena, ya que durante las primeras semanas del aislamiento las “cuevas” estuvieron cerradas, sin operar. Salvo pocas operaciones vía delivery en el caso del mercado porteño. Aquí, estuvieron totalmente cerradas.

Recién a fin de abril, tras un mes de “cuarentena”, volvieron a reabrir gradualmente las cuevas y el “blue” en Posadas arrancó en un nivel de 105 pesos para quien quisiera adquirirlo. Con pocas operaciones, porque había pocos pesos en la calle, rápidamente se fue acomodando hacia arriba.

La cotización de este jueves 14 de mayo es de 133 pesos, prácticamente el doble de los 65 pesos a que marcan las pizarras congeladas de las casas de cambio cerradas. En rigor, el dólar minorista se compra a 69 pesos en las casas de cambio cerradas al público, pero habilitadas para operar online (hay que transferir el dinero y se retiran los billetes).

O a los 70 pesos que se consigue de manera oficial en un banco. En rigor, los posadeños sólo pueden comprar dólares en el circuito formal vía operaciones online y con un tope de u$s200 por persona, por mes.

Claro está, a ese valor hay que aplicarle el 30 por ciento del impuesto PAIS, con lo que adquirir una unidad de la moneda norteamericana es de 91 pesos.

Esa es la única manera de obtener billetes verdes en Posadas por estos días, y la modalidad online de algunas casas de cambio. Por ahora los salones de atención al público de Mazza, Dos Arroyos, ARS Cambio o Konfianza, permanecen cerrados.

Te puede Interesar  Los restos de niñas asesinadas por el Ejército paraguayo llegaron a la morgue

Podría seguir subiendo

Según los expertos que citan los medios de Buenos Aires, el dólar “blue” podría seguir subiendo, ya que el gran motivo que lo impulsa al alza es la enorme emisión monetaria que realizó el Gobierno para financiarse y asistir a provincias, empresas e individuos en el parate económico que impuso el Covid-19.

La emisión es vista como “un mal necesario”

“No se puede seguir emitiendo a este ritmo”, señaló hoy el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una entrevista en Radio Mitre, quien propuso dar una clara señal de que esto de darle a la “maquinita” es transitorio y no va a durar mucho más.

Si bien la emisión no es buena, Lacunza y en general todos los analistas la ven como un “mal necesario” en este momento particular que enfrenta la economía argentina. Además, es lo que hicieron otros países para responder al problema. Aunque con una moneda con mayor estabilidad y respaldo.

Para el economista Rodrigo Alvarez, CEO de la consultora Analytica, tampoco hay mucha opción. 

“La pandemia toma a la Argentina en medio de la negociación por un posible default. Por lo tanto, no hay alternativa que la emisión para enfrentar los costos fiscales del aislamiento. Obviamente, los efectos colaterales los estamos observando en las expectativas de inflación y en el salto brusco que registró la brecha cambiaria desde el inicio de la cuarentena”, señaló, citado por Clarín.

Cae el peso frente al guaraní y al real “blue”

En el caso de la Argentina, genera una caída del valor del peso frente al dólar y a cualquier otra moneda: reales o guaraníes también, cuando se los busca en el circuito informal.

Te puede Interesar  Passalacqua recibió a las ganadoras del concurso “Móvil Fest 2017”

El mecanismo preferido para la emisión son los Adelantos al Tesoro que le da el BCRA al Gobierno.

También existe otro mecanismo que se denomina giro de utilidades del BCRA al Tesoro, que consiste en transferirle dinero contante y sonante en nombre de las utilidades contables que anota en su balance el organismo monetario.

En lo que va del año estos adelantos al Tesoro alcanzaron los 731.620 millones de pesos, es decir, un 132% más de lo girado el año pasado. En lo que va de mayo son más de 100.000 millones de pesos (supera al Presupuesto de Misiones para todo el 2020).

Pocas reservas

El otro tema que apuntala la suba del dólar “blue”, dicen algunos expertos, es la escasez de reservas del Banco Central. Según iProfesional, el BCRA perdió el último mes 1.000 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad.

Contablemente el BCRA arrancó mayo con reservas internacionales de más de u$s43.500 millones, pero ahí se computa el swap con China y otros activos que no son dólares contantes y sonantes.

Desde que asumió en el BCRA, Miguel Pesce prefirió no informar a cuánto llegan las reservas del libre disponibilidad que tiene la Argentina.

Impacto a los exportadores misioneros

La suba del dólar “blue” es una mala noticia para los exportadores misioneros: yerbateros, tealeros, tabacaleros y forestoindustria.

Porque ellos trabajan con un dólar oficial que continúa clavado cerca de los 60 pesos. Mientras los costos siguen subiendo, en muchos casos, siguiendo más de cerca la evolución del dólar informal.

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Dólar: uno está en “cuarentena” a $69, el otro va libre y sin barbijo y ya tocó $133

  1. ¿Porqué habla de un dólar a $65? Oficial $69,25 y el mayorista $67,54. Habla de dólar “clavado cerca de los 60 pesos”. Sería bueno que aclare también que el dólar “Blue” es un mercado muy muy chico que no pesa nada en la economía real, que es solamente usao por los que se manejan en negro, siendo en este caso un dólar “Ilegal” ese debería ser su nombre.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin