Dos orquídeas nativas y en peligro de extinción fueron declaradas Monumento Natural en Misiones

Dos especies de orquídeas nativas y en peligro de extinción fueron declaradas Monumento Natural de Misiones por la Legislatura provincial, para lograr su preservación, conservación y reproducción.

Se trata de la Zygopetalum maxillare e Isabelia virginalis, que además fueron declaradas fuera de comercio, por lo que desde ahora su extracción de áreas naturales y posterior venta estará prohibida.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Héctor Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de la Comisión de Recursos Naturales, Preservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara, con la ayuda del orquideólogo Leandro Martínez, conocido como el Guardián de las Orquídeas en Facebook, Twitter e Instagram.

“Misiones cuenta con el mayor número de especies que componen en toda la Argentina”, y se trata de “una de las familias más grandes del reino vegetal”, destacó el legislador.

Entre los fundamentos de la ley, los legisladores señalaron que “actualmente se encuentran en alto peligro de extinción por los constantes saqueos cometidos en los montes misioneros para la comercialización tanto dentro como fuera del país”.

Otros de los factores que la afectan son “la mano del hombre, que es detectado cada vez con más frecuencia, la sequía y los incendios forestales como consecuencia directa del cambio climático, que en los últimos meses redujeron a cenizas miles de hectáreas de selva en Misiones, matando fauna y flora autóctona, entre ella los ejemplares de referencia”.

El órgano de aplicación de la norma será el Ministerio de Ecología, que a su vez “tiene la función de hacer concientizar a la sociedad en general de la conservación, preservación y restauración. Son especies en riesgo de extinción por la misma mano del hombre, es lo que buscamos corregir educando”, dijo Pigerl.

El orquideólogo Martínez explicó que la Isabelia virginalis, pertenece a la familia de las Orchidaceae, de la tribu Epidendreae y subtribu Laeliinae, de las cuales solamente cuatro especies existen en el mundo y Misiones, a su vez, cuenta con una de ellas, generándose un interés excesivo y constante tanto para vendedores como para los coleccionistas.

Estas plantas son sustraídas de parques nacionales, colocadas sobre un soporte de madera y luego ofrecidas para la venta, “siendo una de las más bellas micro orquídeas en lo que respecta a nuestra colección misionera”, comentó el experto.

En tanto la Zygopetalum maxillare, tiene una situación muy parecida,

En este caso, en todo el mundo existen solamente 17 especies que viven sobre su único soporte, que es el chachí, un helecho arborescente de humedales que está amenazado por la sequía.

También la Legislatura provincial creó el Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las áreas Naturales Protegidas e instituyó el 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Orquideófilo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password