Drones, helicópteros y más recursos contra el fuego
El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este viernes que se ampliará el Plan Provincial de Manejo del Fuego con la incorporación de tecnología, drones y uso de aviones para peinar la provincia y georeferenciar los focos de incendio, elementos que servirán de prueba para después “actuar con toda la fuerza de la ley”.
El mandatario advirtió que “el régimen de lluvias va a estar muy bajo hasta el mes de marzo, por lo que tenemos que estar muy preparados para para las contingencias que podamos tener. Y eso se hace con responsabilidad social, con decisión política y con asignación de recursos”.
Herrera Ahuad se puso al frente de varios operativos contra el fuego durante la semana. Acompañó a bomberos y guardaparques en el terreno y se ofreció como un colaborador más en los momentos críticos bajo el agobiante calor. Varios ministros lo acompañaron. Tras la lluvia y los focos controlados, los guardaparques destacaron la presencia oficial en los operativos y coincidieron en que más allá de los incendios, “la amenaza se mantiene mientras dure el déficit hídrico, es decir un par de meses más”.
Los custodios ambientales pidieron más preparación, capacitación, indumentaria y equipamiento para el combate de incendios en temporadas de alta peligrosidad.
Según señalaron, la cantidad de focos superó la capacidad de respuesta centralizada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de los bomberos locales y de todos. En esa línea, reclamaron más recursos para mantener el equipamiento de combate de incendios.
“Como la amenaza no terminó es imperioso volver a proveer de indumentaria (con insignias) y calzados apto para el trabajo a la brevedad, botiquín de primeros auxilios, equipo de campaña, etc”, señalaron en un documentó.