Educación en cuarentena: Misiones no adhiere a la promoción automática de contenidos

Compartí esta noticia !

El ministerio y el Consejo General de Educación de Misiones dejaron claro que Misiones no adherirá a la promoción automática de contenidos sino que deberán ser acreditados para que el alumno pase de año en cuarentena.

De este modo, se descarta una posición que fue asumida por otras provincias en el Consejo Federal de Educación que plantea que ningún estudiante repetirá este año, formando una única “unidad pedagógica” con el año próximo y dejando la definición de la promoción para fin de 2021.

En Misiones, según confirmó Alberto Galarza, presidente del Consejo, no habrá promoción automática, sino que se evalúa una promoción de año para aquellos alumnos que hayan  cumplido con el 100 % de las tareas asignadas durante la cuarentena a través de distintos canales, como la plataforma Guacurarí + o los cuadernillos con contenidos.

Los alumnos que hayan tenido problemas de conectividad y no pudieron sostener de forma continua la devolución de aprendizajes, deberán intensificar la asistencia en los meses próximos o bien como una tercera opción, aquellos que no tuvieron ninguna conexión con la escuela o su docente, se considerará cerrar el boletín en marzo de 2021, previa evaluación.

Misiones fue una de las primeras provincias que puso en marcha su plataforma educativa en el contexto de pandemia, por lo que no se perdieron días de clases, aunque las autoridades educativas reconocen que no se cubre el cien por ciento del universo estudiantil, por lo que en algunos casos, se trabaja con cuadernillos.

Polémica federal

Ayer se realizó por videoconferencia, la 98° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se aprobaron los documentos de reorganización institucional de retorno a la presencialidad, criterios de evaluación, acreditación y promoción; contextualización curricular; y la puesta en marcha del programa acompañar.

En ese marco fue que se aprobaron los lineamientos del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades

Además se establecieron las herramientas para ir avanzando las tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria: presencial, no presencial y combinada. Cabe recordar que, según lo anunció el ministro de Misiones, Miguel Sedoff, la provincia va rumbo a la tercera de las formas expuestas.

Te puede Interesar  Se aplazó un mes la presentación de la declaración jurada de Renta Financiera y una semana la de Ganancias y Bienes Personales

En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Te puede Interesar  Messi, el buen cebador de mates

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria. Este marco permitirá asegurar el cumplimiento de los propósitos formativos de los ciclos y niveles en un nuevo reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario/año escolar y posibilitará proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad de trabajo para planificar con criterios de profundización progresiva. El documento sobre enseñanza brinda orientaciones para organizar esta tarea en escenarios presenciales, no presenciales y combinados para todos los niveles y modalidades.

Misiones

Tras la asamblea del CFE, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta firmó dos convenios con el ministro Miguel Sedoff. El primero de ellos, una adenda al Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU IV); por el que se establece la llegada de fondos para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

El segundo se trata de un convenio para la ejecución del “Programa de apoyo al plan nacional de la primera infancia y a la política de universalización de la educación inicial” (PRINI I) con el objetivo de proponer mejoras en el desempeño del sistema educativo en la educación inicial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin