Egreso la primera camada de criminalistas formados en la provincia

Planificar, desarrollar y ejecutar pericias judiciales y extrajudiciales; realizar consultorías técnicas y asesoramiento relativas al campo de la criminalística, a entidades públicas y privadas son sólo algunas de las funciones y tareas de un criminalista.

En Posadas, la Sede Regional Posadas Universidad de la Cuenca del Plata comenzó a dictar la carrera Licenciatura en Criminalística desde hace pocos años y los logros ya se están viendo en el territorio. Este año se recibieron los primeros licenciados en criminalística, formados integralmente en Misiones.

Los egresados de este trayecto formativo de grado están capacitados para desempeñarse de modo competente en el estudio de todos aquellos hechos delictivos que requieran de un tratamiento especializado del ámbito de la criminalística. 

Elena González forma parte del primer grupo de egresados en Misiones. Con tan sólo 22 años celebra la posibilidad de haber podido estudiar criminalística en Posadas, sin estar lejos de su familia. “Al principio fueron sólo 20 inscriptos y ahora hay más del doble. La apertura de la carrera permitió también que se conozca más cuál es la función de  un licenciado en criminalística” remarcó

“Las prácticas profesionalizantes fueron sumamente enriquecedoras, ya que pudimos ver exactamente lo que hace un criminalista en diferentes ámbitos de trabajo. La criminalística es muy amplia y tiene muchas ramas, aunque mucha gente cree que es sólo accidentes de tránsito u homicidios”. Además agrego que “en estos años vimos como la univerisdad incorporó cada vez más insumos de trabajo y estudio, tales como mamelucos y microscopios, entre otras”.

Las prácticas profesionales supervisadas son un factor diferencial y distintivo de la carrera. Este año por ejemplo, las prácticas se realizaron en la Policía Científica, en la Dirección General de Judiciales y en la Verificación Técnica Vehicular. Además, se sumaron diversos simulacros de peritajes en los que más de 30 estudiantes aplicaron todos los conocimientos adquiridos de todas las ramas de la criminalística. 

Un campo laboral inmenso está disponible para los licenciados en criminalística. Comprender, interpretar y valorar el verdadero dimensionamiento de las problemáticas periciales a resolver, fomentado por una intensiva formación práctica durante su trayecto formativo; elaborar informes periciales de acuerdo con las normas vigentes en el Sistema Judicial o Administrativo, en respuestas a los problemas periciales en que intervienen; investigar, de modo preliminar los hechos presuntamente delictuosos; en la búsqueda y detección de la evidencia, fijación del lugar, levantamiento y preservación del material y el análisis de la evidencia o bien; desempeñar de manera individual e integrando equipos multidisciplinarios para abordar situaciones relativas a la documentología y la seguridad vial. 

Papiloscopía, accidentología vial, documentología, balística, biología forense, antropología forense, psicología forense, dibujo forense, planimetría, fotografía forense, son sólo algunas de las ramas de la criminalística.

La documentología, es decir, todo aquello vinculado a los documentos públicos y privados, es la rama de la criminalística preferida de Franco Romero, otro de los flamantes egresados. El joven posadeño aseguró que “lo que más me llamó la atención siempre es la investigación. La documentología es un ámbito de trabajo específico”. 

Además agregó que “en Misiones por ejemplo, los casinos también usan peritos documentólogos, para intervenciones en casos de falsificaciones de billetes. Este es un claro ejemplo de que el perito en criminalística puede intervenir en muchos ámbitos, ya sean del sector privado o público”. 

También explicó a Economis que existen consultoras de criminalística que brindan asesoría y servicios para personas que necesiten esclarecer hechos o bien requieran colaboraciones en el ámbito judicial como asesores externos. 

En relación a su último año de carrera, contó que “este año cumplimos 192 horas de prácticas profesionalizantes en distintas instituciones de la provincia, tales como la Policía de Garupá, Verificación Técnica Vehicular y en espacios Judiciales de Verificación de Antecedentes. Aprendí muchísimo de documentología y balística. También en lo que respecta a verificación vehicular”. 

Con respecto al desarrollo profesional venidero, Franco especificó que las posibilidades del campo laboral son amplias, no sólo en la provincia sino también en el país. Las oportunidades que considera más cercanas son la Policía Federal, el Poder Judicial y las empresas privadas de seguros.

“La carrera es muy linda y sobre todo muy amplia. Te abre la mente, porque es necesario relacionar muchas cosas e implica muchas disciplinas… física, química, diferentes técnicas del ámbito científico… es muy versátil y amplia”, ultimó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password