Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

“El acuerdo con Córdoba abre un nuevo mercado para la Biofábrica”

“Córdoba se lleva la posibilidad de empezar a dar vuelta una situación de degradación ambiental. A lo largo de  mucho tiempo de haber avanzado sobre la cobertura forestal natural que generaba ciertos servicios ambientales que hoy se valoran, como es la retención de agua, la generación de humedad para  que los incendios no se propaguen. Pero esto no se ha dicho, no es la primera, ya que Corrientes ha desarrollado su forestación gracias a la transferencia de la experiencia y el conocimiento generado en Misiones”, aseguró el titular de la Biofábrica, José Cabral.

 

“Córdoba se lleva el puntapié inicial de un cambio en la situación ambiental. Nosotros particularmente desde Biofábrica lo que vamos a aportar es tecnología para que eso pueda darse no sólo en las especies exóticas, sino también con nativas, que eso implica a su vez conservar el patrimonio natural. Vamos a hacer que la comunidad juegue un rol importante porque hoy hay viveros que han rescatado semillas y plantines, pero lo venden a escala ornamental, hay que darle un nivel de escala diferente para eso también cumpla un rol en la restauración de cuencas”, indicó.

¿Cuáles son las especies que se están llevando?

En el caso de las exóticas, la mayor tecnología que hay como para poder transferir son los Pinos, los Eucaliptos en variedades, los Álamos, Sauces, Kiris, Paraísos; y en el caso de las Nativas hay un trabajo interesante en lo que son los Algarrobos, que son los más conocidos en la zona y después algunas arbustivas que tienen un rol cultural y comercial, porque Córdoba tiene una industria de la Yerba Mate compuesta, que ha ido avanzando sobre esas especies. Eso es lo que podemos agregar a esa demanda de la provincia de Córdoba.

¿Qué significa para la Biofábrica entregar tres millones de plantines?

Nuestro rol principal va a ser la transferencia de las herramientas biotecnológicas, y en esto lo que tiene que ver con la producción de plantines, estamos sumando a los viveros que tienen la potencia, que tienen la capacidad, de producción, que tienen además experiencia en haber asistido a otras provincias, tal vez de manera particular. Lo vamos a hacer de manera consensuada, tipo consorcio comercial.

¿Qué valor económico tiene esto, si uno tiene que comprarlo en el mercado?

Básicamente hoy el acuerdo es por 20 millones de pesos, que implica el 5 o el 10% del costo de la forestación. Es decir que si 20 millones es la inversión actual para todo el proyecto es una inversión muy importante.

¿Y con esto cuánto se puede reforestar en Córdoba?

Creo que quieren llegar a tener plantines para las primeras 10 mil hectáreas forestables, mientras se va armando los planes forestales. Hay que armar lo que se llama la Gestión de la Planificación Forestal, así que esto sería para la campaña 2018, las primeras 10 mil hectáreas de 2018.

¿Para la Biofábrica esto abre un mercado nuevo?

Sí, por supuesto, el hecho que el Gobernador de una provincia como Córdoba, haya confiado, es para nosotros un embajador al hecho que haya confiado en nuestra tecnología, en nuestro conocimiento y se abre un camino diferente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE