TURISMO, Ultimas Noticias

El Ahora Vacaciones generó un movimiento económico de más de 30 millones

El Ahora Vacaciones generó un movimiento económico de más de 30 millones
Compartí este articulo en:

El programa Ahora Vacaciones, diseñado por el ministerio de Turismo misionero como plan de contingencia para la reactivación del mercado interno generó un movimiento económico de más de 30 millones de pesos. Dado el éxito y el uso que le dieron casi dos mil misioneros, se prepara una segunda etapa que comenzará en mayo.

Según los datos oficiales del ministerio de Turismo, el Ahora Vacaciones entre el 3 de diciembre y el 31 de marzo, permitió viajar a 1.820 misioneros a través de agencias de turismo locales, que aplicaron los descuentos directos a través del subsidio estatal. 

Se adhirieron 20 agencias de Turismo de la provincia y el promedio por salida fue de 15 pasajeros por viaje.

Se ofrecieron un total de 127 paquetes para viajar y el promedio de costo por persona fue de 10.863 pesos en un paquete de 3 días y 2  noches.

El promedio de estadía fue de 2,4 noches y los alojamientos más utilizados fueron Lodges y Cabañas en los Saltos del Moconá y hoteles de 3 y 4  estrellas en Puerto Iguazú. 

Respecto de la gastronomía el 46% de los paquetes ofrecía pensión completa y un 32% media pensión. 

El total de bonificaciones a los turistas que eligieron Misiones para  vacacionar fue de 14.076.723,50 pesos y el flujo circular de renta fue de 30.831.744 pesos.  

El impacto económico se distribuyó en 

  • Alojamiento y  Gastronomía (54%) $16.340.824.32
  • Transporte (30%) $9.249.523,2
  • Agencias  de Viajes (12%) $3.699.809,28
  • Excursiones y paseos (4%) $1.233.269,76

El Programa Ahora Vacaciones se encuentra dentro del Plan Integral de Emergencia y  reactivación del turismo Misionero y tiene por objetivo sostener a las agencias  de viajes, reactivar la actividad y fortalecer la cadena de comercialización del  turismo misionero en el marco de pandemia COVID-19. 

Algunas de las premisas contempladas para la formulación del Programa fueron que: 

1- Misiones para misioneros es también una opción vacacional. 

2- Es importante el fortalecimiento del espacio de comercialización 3- Dinamización inmediata de la economía misionera 

4- Ingreso de nuevas divisas como respuesta al programa de pre viaje nacional.  5- Servicios registrados y con protocolos, otorgan mayor seguridad de consumo 6- Turismo accesible para todos.  

Para la ejecución del programa el ministerio de Hacienda a  través del Instituto de Fomento Agro Industrial, destina 15 millones de pesos asignados a reintegros por  compras de paquetes turísticos grupales que tengan como destino Misiones y que fueran realizadas en Agencias de Viajes de la provincia. 

Cada agencia de Viaje debidamente habilitada debía completar un formulario de adhesión  y aceptar los términos y condiciones del Programa ingresando a la página  www.viajapormisiones.com “Soy Agencia de Viajes, quiero publicar mi paquete Turístico  en el Ahora Vacaciones”.  

Si la Agencia de viajes posee menos de cuatro empleados, se le asigna un fondo de 100.000  pesos que utilizará en bonificaciones para sus pasajeros.

Por el contrario, si la  agencia de viaje tiene cinco o más empleados le corresponderán 200.000.

Cada paquete debía tener en su conformación: servicios de transporte, alojamiento,  gastronomía y actividades turísticas de manera obligatoria

Una vez aprobado, cada paquete era promocionado en la misma página de adhesión,  proporcionando datos de la empresa para redireccionar la compra de los interesados  hacia las agencias de viajes. Todo este proceso no demoraba más de 72 horas.  

A diferencia de otros programas, en el Ahora Vacaciones las agencias de viajes  bonificaron directamente a los pasajeros al momento del pago. Los pagos  podrían ser realizados en efectivo, con tarjeta de crédito o débito. 

El turista solo accedía al beneficio si estaba domiciliado en cualquier localidad de Misiones  y comprando paquetes turísticos grupales en estas agencias de viajes habilitadas y  adheridas.  

El programa realiza una devolución del 50% del valor del paquete con un tope de  reintegro de hasta 10.000 pesos por compra y por pasajero. En un grupo familiar quien  paga el paquete turístico podría ser un representante de la familia por todos los  integrantes del grupo familiar que viaja. A cada pasajero se le haría el reintegro del 50%  con tope de 10.000 por cada pasajero viajando, imputando el beneficio en la factura  como “bonificación” . 

Adicionalmente, se contempló que dentro del Programa Ahora Vacaciones, se pueda  realizar la ampliación del beneficio como respuesta al Programa Nacional de Pre Viaje. Si  el interesado compraba servicios turísticos en el marco de aplicación del programa  nacional, adicionalmente percibía un reintegro del 50% del total de la compra para ser  consumidos en créditos durante el transcurso del año 2021 en más gastos turísticos en  destino o en nuevos viajes en destino.

De esta manera el programa no solo propone el consumo en agencia de viajes y de  productos misioneros, sino también, promueve el ingreso de nuevas divisas resultado de  la acción del gobierno nacional..  

Asimismo, el programa dirige la atención de consumo de propuestas de verano a turistas  de la provincia, permitiendo de esa manera controlar e identificar el tránsito de turistas en  el marco de la Pandemia COVID19. 

En conclusión, el programa no solo da soporte al sector turístico, sino también es un  dinamizador social y económico en el contexto crítico y busca soluciones que impacten  de manera amplia en los recursos de Misiones. 

Desde diciembre se han adherido al programa 20 agencias de Turismo de Misiones con un total de 127 paquetes aprobados y promocionados a través de la  página viajapormisiones.com

Han podido viajar un total de 1820 misioneros, en su mayoría familias y parejas. El  número promedio por salida es de 15 pasajeros. 

El 90% de las agencias utilizó minubuses para el traslado de los  pasajeros a los destinos, siendo ésta la forma más segura de “traslado burbujas” con  mayor facilidad de control y confort. En algunos casos particulares, la demanda superaba  la cantidad permitida, por lo que en ese mismo día se realizaban dos salidas, utilizando dos vehículos diferentes. 

El promedio de costo por persona fue de $10.863 en un paquete de 3 días y 2 noches. Los paquetes en su mayoría fueron diseñados para viajes de esa cantidad de días, teniendo en cuenta que los días habilitados para poder viajar eran de Jueves a Domingo. Sin embargo, a partir de mediados del mes de  Diciembre 2020, el turismo interno fue permitido de lunes a lunes, por lo que algunas  empresas optaron inclusive por diagramar paquetes que ofrecían hasta seis noches  dentro de la provincia, recorriendo varios destinos. 

En general, el promedio de estadía fue de 2,4 noches y los alojamientos mas utilizado fueron: Lodges y Cabañas para el caso del destino Moconá y alrededores y Hoteles 3 y  4 estrellas en Puerto Iguazú. La zona centro y nordeste de la Provincia fueron las que  han cobrado impulso, sumando la mayor cantidad de visitas a través del Programa Ahora  Vacaciones. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, el Soberbio estuvo  prácticamente saturado durante los fines de semana.  

Las actividades de turismo naturaleza como trekking y senderismo y otras de aventura como kayak y tirolesa fueron las predominantes en la mayoría de los paquetes propuestos por las agencias de viajes. Se observó también el aprovechamiento de la luna llena para armar paquetes temáticos,  como así también aquellos vinculados directamente a los días festivos como Navidad,  Año Nuevo, Carnaval, día de los enamorados y día de la mujer.  

Los parques provinciales Salto Encantado y Moconá fueron los mas visitados  prácticamente durante todos los meses de programa. Particularmente el destino Iguazú  comenzó a tener mayor relevancia a partir del mes de Febrero 2020 

Otro punto a destacar es la gastronomía, servicio que debía ser incluido en los paquetes.  Se observó que el 46% de los paquetes ofrecía pensión completa y un 32% media  pensión. También, en la mayoría de los casos el mismo alojamiento donde se alojaban  los huéspedes era el proveedor del servicio gastronómico. 

El total de bonificaciones a Misioneros que eligieron la Provincia para vacacionar fue  de $14.076.723,50, en tanto, el flujo circular de renta fue de: $30.831.744 distribuidos en  Alojamiento y Gastronomía (54%), que representan $16.340.824,32; Transporte (30%)  siendo $9.249.523.2, Agencias de Viajes (12%), con un total de $3.699.809.28; y  Excursiones, paseos, guía, otros (4%) $1.233.269,76.


Compartí este articulo en: