El ARA San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad; Aguad adelantó que el Gobierno decretará duelo nacional
En conferencia de prensa el Ministro Oscar Aguad habló junto a los Jefes de la fuerza en la sede de la Armada nacional para referirse a la aparición del ARA San Juan
Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 900 metros de profundidad en el Atlántico Sur, confirmó esta madrugada la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.
Antes de la conferencia de prensa el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, informó a los familiares de los tripulantes que la embarcación fue encontrada en el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.
De este modo Attis detalló el estado del buque durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde habitualmente se amarraba el sumergible hundido.
“Estamos ahora para ratificar lo que se dijo anoche. Es el ARA San Juan. Se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco mas de 900 metros de profundidad”, aseguró Aguad.
La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por la Argentina para buscar el submarino en el Atlántico Sur, localizó anoche los restos de la nave a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia , Chubut, 366 días después de que el ARA San Juan se comunicara por última vez, el 15 de noviembre de 2017.
El capitán de Navío Enrique Antonio Balbi, exjefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, informó que “la profundidad del mar promedio en esa zona es de 800 metros”, pero que es irregular, “con presencia de cañones submarinos”, y que el submarino está a 907 metros.
“El área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado”, dijo Balbi.
La Armada Argentina exhibió en conferencia de prensa las tres fotografías que le mostró a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino hallado esta madrugada a un año de su desaparición.
Las fotos son de la vela del submarino, la hélice y la sección de proa. Según se informó, “el submarino sufrió una implosión” y está en una “hondonada de 907 metros”.
En la rueda de prensa, el Ministro Aguad explicó que el Gobierno próximamente decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, tras haberse confirmado el hallazgo de la nave.
Pese a haber pasado un año desde su desaparición, el Gobierno nunca decretó el duelo nacional, pese a que la Armada ya había anunciado la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo “el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”, para pasar a fase de búsqueda.
Aguad, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar, en una conferencia de prensa ofrecida en el edificio Libertad, sede de la Armada.
“Yo diría que no tenemos medios. No teníamos medios siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características” , señaló.
Por su parte José Villán, jefe del estado mayor de la Armada, pidió “prudencia” en el tema hasta tener mayor precisiones.
Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó”.
“Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad”, detalló.
Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que “no se tienen medios” para esa tarea.
“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, apuntó el ministro.
El ministro admitió también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar “expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda y observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectarlo”.