El arreglo de la deuda: Herrera Ahuad proyecta “una vigorosa reactivación económica”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró los alcances del acuerdo alcanzado con los acreedores externos. “El acuerdo logrado por el Gobierno nacional de Alberto Fernández con los acreedores de la deuda es una clara muestra de la gestión y el trabajo responsable qué nos da a todos los Argentinos esperanzadoras expectativas y la certeza de inserción al mundo”, señaló el mandatario.

Herrera Ahuad sostuvo que “Misiones en particular encontrará oportunidades de mercados por la vigorosa reactivación económica que propiciamos en este tiempo”.

Misiones es una de las provincias que no accedió a mercado de capitales durante la gestión Cambiemos, pese a las numerosas ofertas y es una de las que exhibe menor endeudamiento promedio. También es una de las que menos deuda en dólares tiene.

El stock de deuda publica al cierre de 2019 de Misiones era de $8.416,25 millones, cayendo un 1% en comparación con el cierre de 2018, algo que se destaca como una de las pocas jurisdicciones del país que lograron una baja en el stock total de deuda.

La deuda per cápita es de 6,8 mil pesos y Misiones sigue estando en el lote más bajo del país: en este caso, tercero, detrás de La Pampa y San Luis.

Corrientes está un poco más cerca de Misiones, con una deuda per cápita de $9,6 mil; Formosa ya sube un poco más: $15,8 mil, y Chaco se ubica muy por encima: $31,8 mil.

Pero Misiones no es solamente la provincia con el menor stock de deuda de la región solo en términos per cápita, sino también absolutos: Formosa acumula un total de $9.564,1 millones; Corrientes $10.863,2 millones y Chaco $38.329,2 millones, todo esto al cierre 2019.

Ahora bien, comparar el stock y su relación per cápita no es suficiente para medir el impacto en las finanzas provinciales, sino que debemos ir un poco más allá y ver cómo impacta en el presupuesto.

En 2019, las erogaciones de intereses y gastos de la deuda en Misiones, según el informe del esquema ahorro inversión financiamiento provincial a diciembre de ese año, totalizaron $653,6 millones: esto equivale apenas al 0,7% de los ingresos corrientes de la provincia; en 2018 fue del 1%; pero en 2005 era del 3,9%. Para 2020, se estima que sea del nuevamente del 0,7%.

En la comparación regional, las erogaciones en intereses y gastos de la deuda del Chaco en 2019 fueron del 6,2% del total de los ingresos corrientes; en Formosa del 1% y en Corrientes del 2,4%. Nuevamente posiciona a Misiones como la provincia con la mayor tranquilidad en este punto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password