El asfaltado de la ruta 221 beneficia a la zona productora de Colonia Aurora

Se inauguró este mediodía la ruta provincial 221 que une la zona productora de Colonia Aurora con la zona centro de la provincia. El asfaltado de los 54 kilómetros significa un gran avance para los productores, resaltaron el Gobernador de la provincia Hugo Passalacqua y la gerente de la región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

La obra en la RP221 consistió en la pavimentación de 54 kilómetros de camino de ripio, la rectificación de la calzada, la construcción de refugios de pasajeros y la instalación de señalización horizontal y vertical. Demandó una inversión nacional de $ 542 millones, aportados por el Banco Interaméricano de Desarrollo gestionado por Ministerio de Transporte de la Nación, a través del programa de Infraestructura vial Norte Grande, dependiente de Vialidad Nacional.

Este corredor, que es conocido como la “Ruta Costera”, está ubicado en la región central de Misiones y cumple un importante rol en la conectividad de la provincia, ya que conecta San Vicente con la RP N° 2.

En la inauguración acompañaron al gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, la gerente de la región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el director de relaciones institucionales, comunicación y política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo; la jefa de Vialidad Nacional, distrito Misiones, Teresita Turinetto; el Presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stellato; el Intendente de Colonia Aurora, Jorge Kramer; el director de la delegación Misiones de Desarrollo Social de Nación, Miguel Ángel Vedoya; el diputado provincial Alfredo Schiavoni e intendentes de San Vicente, El Soberbio y Alba Posse.

La obra fue preparada para el tránsito de las personas como de los camiones con la producción, previendo la existencia de ocho establecimientos educativos a la vera de la ruta, se colocaron reductores de velocidad, señalética horizontal y vertical, así como refugios para los estudiantes que viajen en colectivo.


Otro de los detalles de la ruta es la construcción de dos miradores turísticos, accesos y colectoras en zonas estratégicas para garantizar la seguridad de los viajeros. El ingeniero Leonardo Stellato, presidente de Vialidad Provincial valoró que esta ruta permite una “conexión directa entre la ruta costera 2 con la ruta nacional 14, permitiendo una circulación de cargas y producción muy importante”.

La gerente de la región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter destacó la obra en el marco de belleza natural que ofrece la provincia de Misiones, valorando que “cambió la vida de la gente que vive en la zona”. Afirmó que “el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para resolverle los problemas a la gente”.

A su turno el Intendente de Colonia Aurora, Jorge Kramer agradeció a las autoridades provinciales y nacionales por la obra y destacó que “para nosotros es más que un sueño, nos cuesta creer que el asfalto llegó a Colonia Aurora, llegó el progreso”, dijo.

Valoró que la ruta les permite tener conexión rápidamente con San Vicente y la ruta nacional 14. Explicó que en la zona se produce “tabaco, ananá, mamón, tres cuencas lecheras que producen Yogurito”. Valoró que con esto solamente queda lograr el asfaltado de la ruta provincial 22 para que todo el municipio tenga conectividad.

Para el Gobernador misionero Hugo Passalacqua lo primero es agradecer a Vialidad Nacional, porque “Provincia y Nación deben trabajar junto, porque lo que importa es la gente: Me decía una maestra que antes para llegar a su escuela demoraba dos horas y media y ahora solo tarda 20 minutos, eso hace a la escuela crecer y permite que docentes y alumnos lleguen contentos a clases”.

Destacó que “el asfalto, la conectividad, permite conectar las personas, las poblaciones. Yo no veo asfalto, veo que el tabaco va rápido, veo el ananá, la madera, la ganadería esta es una zona de altísima productividad y la ruta es estratégica desde el punto de vista productivo”.

Luego del acto y en dialogo con los medios el Gobernador expresó “agradezco a la vida que me dio la oportunidad de inaugurar esta hermosa ruta. Es un momento maravilloso porque acá hubo muchos colonos, mucha gente de trabajo que la padeció durante muchísimos años. Esto era tierra y cuando llovía no había cómo sacar la producción”.

“El asfalto significa cercanía, significa proximidad, significa la capacidad de trabajar juntos entre Nación y provincia, estas cosas se potencian. Hay que pensar siempre en la gente sin ningún tipo de mezquindad. Hay que hacer alta política, la alta política son estas cosas que le hacen bien a la sociedad, a la gente común y sobre toda a esta gente que trabaja muchísimo”, agregó.

Passalacqua ponderó la zona “porque es gente sumamente laboriosa y el asfalto viene a acelerar, a saber, que tu tabaco va a llegar a tiempo, a que tu chanchito va a llegar a tiempo al frigorífico, de que tu leche va a llegar bien a Yogurito, la madera, todas las cosas que se producen en esta zona van a llegar llueva o no llueva. No se imaginan la certeza y la tranquilidad del productor. También es un beneficio para las maestras de las escuelas que ya no van a tener que salir dos horas antes para llegar a la escuela. Le modifica la vida a un montón de gente”, completó.

 

Respecto a las acciones del gobierno provincial y nacional de mejorar los caminos en todo el país, el Gobernador reflexionó acerca de que todas las decisiones tienden a mejorar los costos del flete. En ese marco destacó que más rutas aseguran un mejor y más competitivo transporte para la producción. “Esto nos va a ayudar y en eso trabajamos también los misioneros porque ya se ha licitado y a fin de año va a estar operativo el Puerto de Posadas. Esto también va a abaratar los costos para el transporte de nuestra producción”, añadió.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que para la zona en cuestión donde hoy se inauguró la ruta 221, también se impulsan acuerdos para lograr la construcción de un puente o la llegada de la balsa. “Lo hemos hablado con el presidente Mauricio Macri y con su par de Brasil, Michel Temer. Estas son cuestiones federales y no dependen de la provincia. Hemos hecho gestiones para poder concretar más puentes. Hoy sólo contamos con uno con Paraguay para cargas y personas, otro con Brasil. Buscamos que se hagan más puentes en Eldorado – Otaño, Iguazú – Franco y Candelaria Campichuelo. Hay que pensar en el transporte de carga que permita la exportación y la importación”, agregó.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la vivienda del vecino Luis Atair Schlozer, uno de los beneficiarios de las viviendas rurales que se entregaron en la oportunidad.

“Venimos de Alicia Alta de inaugurar la ruta 221, viejo sueño de todos ustedes, años y años esperando esta obra y ahí está, había que hacerlo”, aseguró el gobernador Hugo Passalacqua en la tarde de este miércoles al participar del acto de entrega de viviendas en el municipio de Colonia Aurora.

“Quiero aprovechar y agradecer a todo el equipo del Iprodha y a todos los que han recibido sus casas no solamente acá, recordemos que acá se han hecho viviendas rurales en Colonia Aparecida, en Londero, en la 222, en la 221, en la ruta 2. En todos lados hemos hecho casas con esa premisa de que el colono se quede, pero para eso hay que darle condiciones y el Estado tiene que estar”, enfatizó Passalacqua.

“Y el Estado tiene que cumplir su rol y su rol es estar cerca de la gente como estamos acá todos, sintiendo las necesidades de cada uno. Sabiendo las cosas que faltan, porque falta mucho por hacer, yo estoy contento por lo que hoy se inauguró pero también sé lo mucho que falta”, añadió a la vez que pidió perdón por tantos años de postergación para esas comunidades de la provincia. “Estamos en Cuaresma, es el momento de pedir perdón y pido perdón en nombre de generaciones de gobernadores por tanto olvido”, remarcó Passalacqua.

El programa de viviendas rurales implementado por el Iprodha se ejecuta entre los colonos, los Municipios y el Gobierno Provincial. El objetivo es lograr una mejora en la calidad de vida de las familias agrícolas, proveyéndolas de viviendas de similares características a las existentes en zonas urbanas.

En el acto, se entregaron al Municipio las llaves de una máquina retroexcavadora, y de una camioneta para el IEA 9 de Colonia Aurora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password