El Banco Central presenta mañana el “hornero”, el nuevo billete de 1000 pesos

Compartí esta noticia !

El papel moneda de mayor denominación comenzará a circular el viernes. Se agrega a los otros animales autóctonos, como el yaguareté de $ 500, la ballena austral de $ 200 y el guanaco de $ 20.

Mañana al mediodía, en una escuela de Lobos, el Banco Central presentará el nuevo billete de $ 1000, que tendrá la figura del hornero, que pasado mañana comenzará a ser distribuido en los bancos.

El colegio fue elegido por el Ministerio de Educación, para que sea uno de la provincia donde habita el hornero, y que tenga un salón con capacidad de recibir 500 personas y que mañana no tenga ningún acto, y se invitó a los abanderados de los colegios de la zona para participar.

El Ministerio de Medio Ambiente también es de la partida para dar detalles del ave. En el acto, se le explicará a los chicos cómo se hace un billete y la importancia que tienen el ahorro.

Por lo pronto, entre ayer y anteayer el BCRA mandó $ 50 millones de billetes de $ 1000 (equivalentes a $ 50.000 millones) a cada uno de los 22 tesoros regionales que el Central tiene en las provincias, de modo que puedan ir repartiéndolos entre los bancos.

Si bien en el sector aseguran que son pocos, es para que los vayan conociendo y puedan detectar los falsos. En la actualidad, los billetes de $ 500 son 383 millones, que representan apenas el 5,6% del total de los 6748 millones de billetes en circulación.

En tanto, los 172 millones de billetes de $ 2 conforman el 2,5% del total, donde el 64,4% corresponde a los 4344 millones de billetes  de $ 100. Entre los transportadores de caudales señalan que la incidencia de los billetes de $ 500 y de $ 200 es mínima, ya que el año pasado el billete promedio transportado fue de $ 88 y este año apenas ascendió a $ 104.

Te puede Interesar  Viejos, sucios y rotos: para el Central, el 87 por ciento de los billetes deberían salir de circulación

Además, se ahorra gastos de impresión. Pensar que el gobierno anterior debió mandar a imprimir los de $ 100 a la Casa de la Moneda de Chile y de Brasil, porque la nuestra no daba abasto.

Según informes privados el nuevo billete no bajará la inflación

Sin embargo, y con un nuevo billete en el mercado, la inflación en el país, según los estudios privados y mediciones en las provincias, cerca de bajar, exhibió un incremento promedio de 1.6% en el último mes, por ejemplo, en los precios minoristas, con lo que el acumulado de los meses de 2017 alcanza un 17.5% según citan los indicadores.

Entre el pasado lunes 27/11 y ayer 28/11 el BCRA mandó 50 millones de billetes de $1000 (equivalentes a $50.000 millones) a cada uno de los 22 tesoros regionales que el Central tiene en las provincias, de modo que puedan ir repartiéndolos entre los bancos.
La medida de sacar un nuevo billete de más alta denominación, se la atribuyen a que en la actualidad, los billetes de $500 son 383 millones, que representan apenas el 5,6% del total de los 6.748 millones de billetes en circulación. Sin embargo, y aunque vayamos a tener un nuevo billete, la tasa de inflación en el país no desacelera. La tasa de inflación de septiembre fue del 1,9%, según el Indec, Superó en nueve meses la meta del 17% para todo el año que se fijó el Banco Central.
El Indec informó una variación del índice general nacional del 1,9% y 2% para el área del Gran Buenos Aires, muy superior al 1,6% que habían estimado los legisladores de la oposición, como del Gobierno de la Ciudad.
Del mismo modo, Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de inflación, según una elaboración de ámbito.com sobre la base del informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer este martes en Washington.
El organismo multilateral prevé que el año termine con un aumento de los precios al consumidor de 22,3%, en línea con las estimaciones privadas, pero cinco puntos por encima de la meta oficial.Argentina por varios años ocupo entre el tercer, cuarto o quinto lugar en el listado de países del mundo con alta inflación. Hoy se ubica en el lugar séptimo pero no por mérito propio sino porque, lamentablemente, hay más países donde la inflación está escalando.

Una de las novedades que comunicó el BCRA a la industria hace diez días es que no recibirá más billetes de $ 100 deteriorados (en uso no los recibe) hasta el año que viene. Al no poder mandarlos a destrucción, los bancos deben sacar esos billetes de circulación.

Te puede Interesar  Cómo son los nuevos billetes que estarán pronto en circulación y qué valor tendrán

Por lo tanto, los preparan para depositarlos en el BCRA en enero, pero no tienen otra que stockearlos y guardarlos en bóveda, ya que no los pueden “tirar al mercado”, como se dice en la jerga.

Para defender su negocio, las transportadoras de caudales están en contra que el Central busque flexibilizar la normativa de seguridad con respecto de que se pueda usar una camioneta que no esté toda blindada en lugar de un camión blindado para llevar efectivo, pero lo cierto es que esto baja los costos en forma significativa, ya que hoy para los bancos los caudales son su mayor gasto luego de los salarios al personal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin