El Banco Galicia y el pago al BCRA por supuesta manipulación de puts
Grupo Financiero Galicia paga casi ARS$29.000 millones al BCRA por presunta manipulación de puts
El Grupo Financiero Galicia, acordó con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pago de casi ARS$29.000 millones para zanjar un sumario por presunta manipulación de puts.
A pesar de no admitir culpabilidad alguna, Galicia optó por cerrar el capítulo y “restaurar la confianza” con el BCRA. El acuerdo se alcanzó sin reconocer “hechos ni derecho alguno” vinculados a la investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La suma acordada se compone de ARS$23.072 millones en concepto de capital y ARS$5.765 millones en intereses.
La investigación del regulador bursátil se inició a raíz de presuntas irregularidades en operaciones con puts, instrumentos financieros que emite el BCRA sobre bonos del Tesoro. La CNV sospechaba que Galicia había realizado maniobras para inflar el precio de un bono dual (TDE25) y luego ejercer un put contra el BCRA, generando un beneficio indebido. “El BCRA ha detectado una serie de transacciones que, afectando los volúmenes y precios considerados, podrían haber inducido a una aplicación distorsionada de la comunicación A 7546 y complementarias en la operatoria de ejecución de puts que tienen como parte adquirente a este BCRA”.
El pago a la entidad monetaria no implica que Galicia no pueda ser sancionada por la CNV en el futuro. La Comisión continúa su investigación y definirá las posibles sanciones en el marco de la Ley de Mercado de Capitales.
Tras esta situación Pablo León, executive VP de finanzas del Banco Galicia y presidente de Inviu y de Galicia Securities, renunció a sus roles dentro del Grupo Financiero Galicia.