El BCRA elevó tasa a 28,75% para minimizar impacto de suba de tarifas en la inflación

El Banco Central decidió este martes aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%, con el objetivo de acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados.

En tanto, el BCRA emitió un comunicado en el que señala que las últimas dos semanas se conocieron los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reveló que las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22,0% a 23,0% para el IPC a nivel nacional.

En tanto, la inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16,0% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación, agrega el informe.

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”, dice el comunicado.

“El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”, finaliza el despacho.

 

Sturzenegger anuncia una revisión en la acumulación de reservas

Federico Sturzenegger anunció en Nueva York que el Banco Central pondrá en revisión la política de acumulación de reservas de la entidad monetaria. El titular del organismo disertó en la Conferencia “Argentina Investment Conference 2017” y aseguró que va a “revisar” la acumulación de reservas al tiempo que anticipó que las tasas altas se mantendrán al menos durante el verano, época en donde la inflación suele recalentarse.

“El nivel de reservas del 15% del PBI se alcanzará muy pronto y por eso vamos a tener que revisar nuestra política de acumulación de reservas, ya que se está desarrollando muy rápido”, consideró en el marco de su recorrida junto a Mauricio Macri en EEUU.

Vale recordar que en abril último, el funcionario había anunciado la decisión de pasar de un nivel de reservas equivalente al 10% del PBI, al 15%, porcentaje que, según anticipó se está por alcanzar.

En la práctica, acumular un 5% de reservas sobre el nivel que existía en abril (49 mil millones de dólares) supone adicionar un monto no menor a los 25 mil millones de dólares. Ante inversores, el jefe de la autoridad monetaria habló también de la inflación: reconoció que sigue siendo alta, pero confesó tener “un sueño, que es tener una inflación normal”.

Para el funcionario, “cuando tenés la tasa a 38% y la inflación a 21% hay que bajarla. Fuimos muy rápido y tuvimos un rebote de la inflación este año. Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación”.

“Mi sueño es terminar mi mandato con una inflación normal, con una inflación como la de cualquier país, no hablo de un país escandinavo, digo como cualquier país del mundo, de la región, como Paraguay, como todos los países”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password