El Caballo Criollo, protagonista absoluto de Expo Rural 2024
Como corolario de su excepcional participación en la Exposición Rural de Palermo 2024, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) concretó este sábado la donación de seis caballos de la raza al Escuadrón Riobamba, del Regimiento de Granaderos General San Martín.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
El mandatario uruguayo ponderó que un regimiento use la raza criolla. “Es importante que las fuerzas del Estado tengan la posibilidad de montar la raza autóctona o tradicional de cada país. Fortalece la identidad”, afirmó.
Además, en tono risueño, se refirió a la denominación Marca País otorgada al Caballo criollo y la relacionó con la fraterna rivalidad entre argentinos y uruguayos. “No me voy a pelear ni por el dulce de leche, ni por el asado, ni por Gardel, ni por los criollos. Es la raza nuestra, la que nos hermana, no hay exclusividad, si uno quiere algo lo tiene que compartir”, opinó.
La entrega, realizada por los propios criadores donantes, tuvo lugar en la Pista Central del predio, donde los ejemplares fueron recibidos y ensillados por los granaderos para luego incorporarse a sus filas. Así, pasaron a completar la tropilla de 35 animales de pelaje gateado del Escuadrón, uno de los más antiguos del regimiento.
Tras la donación, los granaderos realizaron un carrusel representativo de la creación del Ejército de los Andes, en el que se repasó cómo se instruían a jinetes y caballos para el combate y cómo el General José de San Martín daba las instrucciones para las batallas.
De esta forma, sobre la pista se pudieron ver lanceos, sableos, cruces y diferentes figuras que dieron relevancia a la destreza de los jinetes y la agilidad y fortaleza del caballo criollo.
Además de esta donación, la ACCC y el Regimiento de Granaderos acordaron una tarea de renovación progresiva de la tropilla.
“La donación es parte de nuestro compromiso desde la Asociación para que los granaderos, que son emblema de la Argentina, puedan tener completo su escuadrón como parte de la fraternidad y unión”, dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, Claudio Dowdall.
Por su parte, el Capitán Joaquín Sceppacuercia, jefe del Escuadrón Riobamba, se mostró agradecido con la donación y ponderó la raza. “Para nosotros es un orgullo poder montar estos caballos que no solo fueron parte de la gesta patriótica, sino que es la raza que representa al país”, afirmó.
Y fue más allá, describiendo la relación de un granadero con su caballo. “Es un gran compañero. El criollo siempre está junto a nosotros, desde temprano hasta tarde, en las galas y en muchas otras actividades. Es muy difícil explicarlo, pero quienes montan saben que el caballo termina siendo un gran amigo, que está junto a uno en las mejores y en las peores circunstancias”, subrayó.
La herencia de San Martín
Hoy, el Caballo Criollo tiene un papel central en el cumplimiento de los roles fundacionales de los Granaderos: conservar el legado sanmartiniano y prestar seguridad y custodia al presidente de la Nación, tanto en Casa de Gobierno como en la Quinta de Olivos.
Pero ya desde su origen, en la lucha libertadora, los criollos eran los caballos de combate del Regimiento gracias a su ductilidad. En los distintos traslados, los granaderos montaban mulas o caballos de trabajo, mientras los criollos iban a tiro para llegar más descansados a la batalla.
Más cerca en el tiempo, en 1950, se decidió que el Escuadrón Riobamba esté íntegramente montado en Criollos, en honor a los héroes de la batalla homónima, ocurrida el 21 de abril de 1822, en Ecuador.
Ahí llegó la primera donación de la Asociación de Criollos, que fue renovándose con el transcurrir de las décadas, y que representa un orgullo para todos los criadores de la raza.
En esta ocasión, lo donantes fueron las familias Matteucci, de Cabaña El Payé; Vacarezza, de cabaña El Recuerdo; Braceras, de Cabaña Santa Marta; de los Heros, de Cabaña Santa Catalina; y Ballester, de Cabaña La Esperanza.
Caballo Criollo, Caballo Argentino
También en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el Caballo Criollo recibió la denominación Marca País. Este nuevo atributo, que se suma los reconocimientos como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino, otorgados por el Senado de la Nación en 2017, fortalece a la raza criolla como embajadora del país en el mundo.
“Entregar este certificado, simplemente es un acto de justicia, de reconocimiento por todo lo hecho por la raza. Básicamente se trata de reconocer tantos años de labor en torno a lo que son nuestros caballos, que sin duda es parte fundamental de nuestra identidad. Desde Marca País, con todo el equipo, estamos muy felices de poder hacerlo hoy en este día tan especial”, sostuvo Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, al momento de entregar el reconocimiento.
Por su parte, Dowdall aseguró que “para todos los que somos criadores, lograr el certificado de Marca País es un orgullo, ya que el caballo criollo es cultura, tradición y nos une a cada argentino de todos los rincones del territorio nacional”.
En ese sentido, agregó: “Siempre pensamos que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, la Marca País lo convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Asumimos el compromiso en el día de hoy de llevar esta marca al mundo entero”.
Un remate que fue récord para la Exposición
Otro hito de la participación de Criollos en La Rural 2024, fue el remate especial de la raza donde salieron a venta ejemplares destacados, con el martillo a cargo Sáenz Valiente, Bullrich & Cía.
Así, se logró el precio récord en Palermo: $120 millones pagado por el padrillo Tañino Manchado, de la cabaña La Esperanza, de Felipe Juan Ballester, que fuera Reservado Campeón de la categoría Tres Años.
El comprador fue Eduardo Furlong y cabaña La Brava, de Bartolomé Ginocchio e Hijos.
En total, salieron a la venta 35 lotes, entre servicios, embriones y animales.
Además, del padrillo récord, se pagaron $18 millones por un embrión; $10 millones por un servicio; $28 por una yegua y $6 por un castrado.
El valor total de la subasta superó los $371 millones con un promedio $13 millones para la raza.
“Hace más de diez años que la raza no hacía un remate de estas características en Palermo. Se planteó que los criadores se comprometieran a ofertar buenos productos y eso tuvo sus frutos: salieron a venta buenos animales que compitieron en la jura y se hizo el precio máximo de la Exposición. Es muy positivo haber logrado, en el marco de una muestra tan importante, una subasta que represente la realidad comercial de los Criollos”, sostuvo Dowdall.
Los Grandes Campeones
Uno de los momentos de mayor emoción de la Exposición es el que se vive en la pista central, en la jura morfológica que estuvo a cargo de Carlos Solanet, Martin Rocha, Ricardo Matho Meabe y Felipe Jose Ballester.
Los Grandes Campeones fueron los siguientes:
– Gran Campeón Macho
Box 1540 – Del Oeste Buen Vino
Cabaña: La esperanza de Ballester SRL
– Reservado Gran Campeón Macho
Box 1543 – Tañido Buenazo
Expositor: Irundy SA
Criador: Ballester Felipe Juan
– 3er mejor
Box 1558 – Del Oeste Momento
Criador: La Esperanza Srl
Expositor: Gahan Joaquín, Decotto Leandro José y Olarra Ignacio
– 4to mejor
Box 1542 – Yanca Sospechoso
Expositor: Yancamil SA y Cabaña Santa Elena
– Gran Campeón Hembra
Box 1618 – Yanca Dorotea
Expositor: Yancamil SA / Criollos Santa Elena
– Reservado Campeón Hembra
Box1599 – Añoranza Codiciada
Criador: Ruso Alejandro José
– Tercer Mejor
Box 1634 – Viejo Campero Curandera
Criador: Viejo Campero SRL
– Cuarta Mejor
Box 1577 – Apampado Sarita
Expositor: Ojea Rullán Carlos
Ganadores final nacional aparte campero:
– Campeón: Los canalsenses. Tiempo final 1.14”.
– Segundo lugar: Falta envido. Tiempo final 1.20”.
– Tercer lugar: Las pérdidas. Tiempo final 1.35”.
Copa especial de rodeos:
-Yunta campeona: Pugni y Gabrielli.
-Sub campeón: Argüelles y Cagliero.
Algunos datos sobre la Asociación de Criadores de Caballos Criollos
Actualmente, la ACCC cuenta con 1.097 socios y 1.806 criadores registrados de las 24 provincias argentinas.
Realiza 251 eventos anuales en todo el país con la inscripción de unos 14.000 caballos.
En total, más de 4.300 jinetes participan en las actividades funcionales.