“El Camino de los Jesuitas” será la musa para las 28 propuestas de la Ruta del Diseño Misionero
Fusionar destinos turísticos con la industria de la moda fue la idea fundacional de la Ruta del Diseño Misionero, el proyecto que representa una alternativa para todos los exponentes de la moda localizados a lo largo y ancho de la provincia. La Ruta los reúne, los impulsa y los integra a una vidriera en la que lucen todos aquellos diseñadores emergentes, así como también, a aquellos que cuentan con trayectoria en los pasillos de la moda misionera.
Previo al Cataratas Day, la Ruta del Diseño Misionero avanza con pasos firmes y ya se prepara para los próximos desfiles que reunirán a 28 diseñadores de la tierra colorada durante el mes de septiembre, en dos locaciones turísticas claves en el Camino de los Jesuitas: Corpus y San Ignacio. El Camino de los Jesuitas es la consigna elegida como inspiración y punto de partida para el diseño de los participantes en la edición 2021, sellando una interesante referencia y combinación con el legado de la Obra Evangelizadora de la Compañía de Jesús en la región, desarrollada durante los siglos XVII y XVIII.
La puesta en escena de este proyecto, que se desarrolla institucionalmente en el marco del Ministerio de Turismo, genera anualmente una interesante movilización de recursos, ya que se organizan equipos de trabajo con cien por ciento de mano de obra misionera tanto en lo que respecta a modelaje, estilistas, backstage y sonido e iluminación. En paralelo, hay contratación de proveedores de insumos y servicios, por lo cual genera un significativo derrame para la economía provincial.
En diálogo con Economis, Karyna González explicó que este proyecto moviliza a toda la industria y que se fomenta la participación de profesionales de toda la provincia no sólo propios del segmento indumentaria sino también de accesorios, que este año vienen el alza con la incorporación de personajes como Ofelia Cendra. Por otro lado, dejó entrever que “la pandemia ayudó a que se compren todos los insumos en la provincia y a nivel nacional. Antes, se compraba mucho afuera”.
En cuanto al camino recorrido y el presente, capacitación y desarrollo de planes estratégicos de negocios son los dos puntos de mejora para la industria de la moda misionera, identificados y destacados por Karyna. “No podemos quedarnos con la visualización y poder inscribir en AFIP a un diseñador. Necesitamos seguir trabajando para que sea más accesible poder montar un negocio y poder capacitarse en moda en Misiones. Creo que se está haciendo un gran trabajo, pero tenemos mucho camino por recorrer”.
Poner en valor el trabajo del emprendedor es otra de las preocupaciones en agenda, que si bien excede el ámbito del diseño de moda y se extiende a otros sectores en general, es una cuestión esencial para que se vea a Misiones como un punto de diseño de autor.
Agenda de la moda misionera. Próximamente se desarrollará en la Catarata de la Costanera de Posadas un desfile de Diseños Kids, de la mano de 12 diseñadores misioneros abocados a indumentaria para niños, niñas y adolescentes.
Luego, el timing de la moda presentará dos desfiles, el primero de ellos en Corpus y el segundo, en San Ignacio, el 4 y 9 de septiembre respectivamente. Cada uno de ellos contará con la presentación de 14 diseñadores, los cuales podrán presentar sus cápsulas (cuatro diseños).
Por último, el gran cierre del año está previsto para el 11 de noviembre, en el Cataratas Day. Para este evento ya está confirmada la presencia de Germán Lang y Marcelo Senra, ambos diseñadores de indumentaria de reconocida trayectoria en la industria de la moda a nivel nacional.
Un poco de historia. Karyna González fue la impulsora del Espacio Mujer en 2013, luego de haber participado en Misiones Diseña, uno de los primeros programas con emprendedores y diseñadores en la provincia. Su trabajo mancomunado y colaborativo con emprendedores locales y provinciales, tuvo distintas etapas desde ferias locales hasta desfiles o pasarelas anuales para diseñadores misioneros (De La Costa, Diseño Independiente), entre otros.
En 2016, con un espacio sumamente consolidado, Karyna se sumó al equipo del Ministerio de Turismo y se abocó a organizar el Cataratas Day. En aquel entonces el mayor desafío fue aggiornar a la realidad misionera un evento que, hasta ese momento estaba delineado desde Buenos Aires. El resultado fue un formato local, en el que participaron referentes misioneros. “En 2017 realizamos un cambio estructural, decidimos focalizar en el talento misionero y no tanto en los estándares de belleza preestablecidos, es por eso que reemplazamos a la Elección de Reina por la elección del Embajador de la Moda Misionera. Nuestro primer Embajador fue el diseñador Angel Olivera, un artesano del carnaval”.