El cantante Marc Anthony vende una bebida a base de yerba mate en sociedad con la fábrica de Citric
Beliv, compañía fundada por el argentino Carlos Sluman y dueña de la marca de jugos naturales Citric, firmó un acuerdo de asociación con la estadounidense Magnus Media, fundada por el cantante puertorriqueño Marc Anthony, para fabricar y distribuir bebidas en el mercado norteamericano. Mediante el acuerdo, conformaron el joint venture #WeBelivMagnus. Una de las marcas es Azu, una bebida carbonatada a base de yerba mate orgánica, “inspirada en las Cataratas de Iguazú”.
Con esta alianza, Beliv aportará su conocimiento en el desarrollo de bebidas saludables. Por su parte, Magnus ofrecerá visibilidad en el mercado y promoción mediante figuras del espectáculo y atletas que se conectan con la cultura latina.
Beliv es una empresa bevtech en la industria de bebidas saludables en América latina y una unidad de negocios del Grupo CBC. La compañía está enfocada en el desarrollo, producción y comercialización de productos saludables y opera en 24 países.
Hace poco más de un mes, la firma había sellado una alianza con BrandHouse para exportar los jugos Citric a China. Así, este año despachará al gigante asiático entre 400.000 y 600.000 litros de jugos 100% exprimidos, ante la creciente demanda de vitamina C que disparó la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Fundada en 1949, Citric -que cultiva, cosecha e industrializa cítricos en Tucumán, Entre Ríos y Río Negro– es uno de los mayores productores de naranjas de la Argentina, con 910 hectáreas, 20.000 árboles y más de 225 empleados en el país.
Sus productos se distribuyen a nivel regional en la Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y, ahora, también en China. Actualmente, exporta el 7% de su producción y proyecta que las ventas externas sean el 5% en dos años.
En 2016, la compañía se asoció con Beliv para expandir su negocio al resto del mundo. Además del crecimiento regional de Citric, la unión con Beliv le brinda una proyección global de crecimiento en los 24 países donde opera su nuevo inversor.
“Tuvimos la idea de desarrollar bebidas naturales con fuerte impronta latina. Y fue en ese momento que alguien nos señaló que Marc podía ayudarnos. Hace dos años ya de esto y, desde entonces, empezamos a trabajar para llegar al anuncio de hoy”, señala Sluman, desde su casa, en Miami, en relación a su nuevo proyecto con la empresa de Marc Anthony.
El joint venture ya desarrolló sus dos primeras marcas, Oca y Azu, que serán lanzadas este año en los Estados Unidos, a través de la venta por e-commerce, y en tiendas y supermercados. A partir de este mes, los productos estarán disponibles a nivel regional en establecimientos que representan este tipo de bebidas en el Sur de California y, luego, de esto en Florida, Nueva York, Oregon y Texas.
El desembarco en la región, en tanto, será en países como Costa Rica, Panamá y Puerto Rico. Allí, se concentra el mayor consumo de bebidas energéticas, explica Sluman,
Oca es una bebida energética a base de tapioca. Se trata de un producto apto para el consumo vegano, sin gluten, baja en azúcar y rica en cafeína, que se ofrecerá en cuatro sabores: mango, arándanos, guayaba y maracuyá.
En tanto, Azu es una bebida carbonatada a base de yerba mate orgánica, “inspirada en las Cataratas de Iguazú”. Baja en azúcar, sin conservantes y también apta para el consumo vegano, estará disponible en dos sabores: ananá y pomelo.
“Decidimos empezar por la tapioca porque es un energizante desconocido aquí en los Estados Unidos. El mate se coló porque, como argentino, quería hacer algo genuino. Ya hay opciones que incluyen la yerba mate en el mercado, pero ninguna desde una mirada latina”, agrega.
Aunque los dos primeros lanzamientos son bebidas energéticas, la intención del joint venture es crear un portafolio amplio. En todos los casos se buscarán ingredientes propios de la región que resalten lo latino.
En carpeta, ya tienen otras siete bebidas que podrían lanzar en los próximos meses. Entre ellas, una hecha con agua naturalmente gasificada que ofrecerán saborizada con rosa y cacao.
La siguiente apuesta, después del mercado latino de los Estados Unidos y la región, será ir a la conquista de Asia. Para ello, aprovecharán la presencia que Magnus ya tiene en países como China y Tokio.”Creo que hay una oportunidad de llevar lo latino al resto del mundo y queremos aprovecharla”, concluye Sluman.