El Cascanueces: Ballet, Orquesta y Coro, juntos y a beneficio
El Ballet oficial, la Academia de Ballet de Moscú, la Orquesta de Cámara y el Coro de Niños del Parque del conocimiento, presentan El Cascanueces. Las funciones serán los días jueves 28 y sábado 30 a las 21 Hs. y el domingo 1 a las 20 Hs. También el jueves 5 y sábado 7 a las 21 Hs. y el domingo 8 a las 20 Hs. en el Teatro Lírico. Entradas en venta en la recepción del teatro (valor $50). Lo recaudado será a beneficio de los merenderos de la Parroquia Jesús Misericordioso del Barrio Itaembé Miní.
Ya se siente el espíritu navideño en el aire: hadas, reinas, ratones y niños le darán vida a este clásico estrenado en 1892 con música de Tchaikovsky. Con la reposición coreográfica del Mtro. Franco Cadelago, la dirección general del Ballet a cargo de la Mtra. Laura de Aira y la dirección musical del Mtro. Diego Salazar Henning. Se realizarán seis funciones en el Teatro Lírico, durante el mes de noviembre los días jueves 28 y sábado 30 a las 21 s. y en diciembre: el domingo 1 a las 20 Hs., el jueves 5 a las 21 Hs., el sábado 7 a las 21 Hs. y el domingo 8 a las 20 Hs. en el Teatro Lírico. Las entradas tendrán un valor de $50. Será a beneficio de los merenderos de la Parroquia Jesús Misericordioso del Barrio Itaembé Miní. Estarán a la venta de lunes a viernes de 8 a 18 s. en la recepción del teatro del Parque del Conocimiento, a partir del martes 19 de noviembre.
El Cascanueces es un ballet compuesto por el gran Piotr Ilich Tchaikovsky basado en un cuento de E. T. A. Hoffmann. Cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. En la víspera de Navidad el padrino y tío de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina una pareja de arlequines, soldaditos y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. Luego de ser reparado el juguete, es entregado nuevamente a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo a su alrededor cobra vida y crece, llevándola a un mundo mágico.
La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.