El complejo automotriz en los tres años de gestión de Cambiemos: cada vez más lejos del millón

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  • La evolución de la producción industrial tuvo una dinámica relativamente estable a lo largo de los tres años de gestión macrista. Ahora bien, el año 2018 obtiene un promedio equilibrado con los años anteriores pero con dos etapas muy diferenciadas, un comienzo con mayor actividad y una fuerte caída hacia el segundo semestre, luego de la devaluación de la moneda, según releva el Centro de Economía Política Argentina.
  • Al observar la utilización de la capacidad instalada se puede observar una fuerte caída a partir de agosto y, en especial, en el último trimestre de 2018, marcando una caída de casi 10 puntos porcentuales en comparación con los años anteriores. Dicho descenso traccionó la dinámica del año 2018 en su conjunto, marcando el peor registro de toda la serie (46,6%), si lo comparamos con los años 2016 (47,1%) y 2017 (47,5%).
  • Cuando se analiza la producción, se puede señalar que  el año 2016 (472.776 unidades) marcó el descenso del 13% en comparación con 2015 (543.467 unidades). A partir del cambio de gestión, la producción de vehículos se mantuvo estable en 2017 (473.408 unidades) y volvió a caer en el año 2018 (466.649 unidades). Resulta central señalar que este último registro ubica a la producción de vehículos un 16,5% por debajo que los niveles de 2015.
  • Tanto en el año 2016 como en el 2017, las ventas de las terminales a las concesionarias y los patentamientos tuvieron un ciclo de crecimiento con respecto a  los años anteriores. Ahora bien, el año 2018 mostró una caída del 22,9% de las ventas y del 11% de los patentamientos en comparación con el 2017, mostrando el mismo derrotero que tuvo la producción en general, incluyendo autopartes.
  • Se comprueba un fuerte y constante reemplazo de producción local por importada, mostrando una caída en la participación en todos los años (-3% en 2016, -8% en 2017, y -23,6% en 2018) y resultando en un registro preocupante: en 2018 se vendieron 46,8% autos nacionales menos que en 2015.
  • La evolución de las ventas al mercado interno de vehículos importados tuvo dos años seguidos de crecimiento con una tendencia creciente: en 2016 fue de 36,4% y en 2017 de 41,9%. El año 2018 marcó una fuerte caída (-22,5%), sostenida por la caída de las ventas en general y por la devaluación de la moneda.  El resultado de los 3 años de gestión macrista expone la apertura comercial, exhibiendo un 33,3% de aumento  de las ventas de autos importados por parte de las terminales a las concesionarias.
  • Así, al cabo de tres años de la gestión de Cambiemos, se da un proceso de crecimiento de la participación de los vehículos importados en las ventas de las terminales a los concesionarios, pasando del 52,7% en 2015 al 71% en el año 2018, mostrando una dinámica que pareciera estructural en esos niveles.
  • Al analizar los datos laborales, se puede ver una fuerte y pronunciada caída de los niveles agregados del complejo automotriz entre finales del año 2015 y el último registro disponible (segundo trimestre de 2018). Entre el segundo trimestre de 2015 y 2018 la pérdida de puestos laborales ascendió a 3.920, es decir una reducción del 4,8% en la plantilla de personal.
  • Al analizar las ramas, el sector más perjudicado con una merma de 2.083 puestos de trabajo es fabricación de partes, piezas y accesorios, este último, constituido en una amplia mayoría por empresas PyMEs. Resulta interesante resaltar que el rubro fabricación de vehículos redujo su plantilla en 2.040 trabajadores. Tanto las empresas más pequeñas como las grandes compañías son las que evidenciaron la destrucción de puestos laborales.
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