“El Concejo de Posadas necesita alguien del pueblo, no alguien puesto a dedo”, afirmó “Quique” Ríos

Enrique “Quique” Ríos encabeza uno de los cuatro sublemas que Unidad Ciudadana presentará en octubre dentro del Partido Agrario y Social. El candidato visitó Economis para explicar sus principales propuestas.

Ríos nacido en Posadas, actualmente es presidente de la Comisión barrial de Club Vial (Itaembé Miní), va por su segundo mandato y ahora redobla su compromiso, al intentar llegar al Concejo Deliberante.

Ríos es una persona inquieta, conocido por sus trabajos como Fotógrafo profesional, artista plástico; es también publicista, politólogo, comunicador político e institucional. Una personalidad hiperactiva que busca generar una campaña transgresora, para poder llegar a los vecinos.

Esta itambeño asegura que “el Concejo Deliberante de Posadas necesita alguien del pueblo, no alguien puesto a dedo por los dirigentes”. Declaró que su compromiso sera completo para “conseguir cosas para la gente”.

Explicó que se embarcó en esta experiencia porque “comprendí que si uno no se compromete en serio, no se pueden conseguir las cosas”. Además del apoyo y acompañamiento de la familia y los amigos, valoró el respaldo del dirigente de Nuevo Encuentro en Misiones, Vladimir Pérez, que fue quien le dio el empujón definitivo para presentarse.

Destacó la apertura del Pays en este proyecto. “Es un partido nuevo, con ansias de crecer, por lo que me comprometí de lleno en este proyecto, que no se termina de ninguna forma el día después de las elecciones de octubre. Porque la idea es generar un espacio de participación para encontrar soluciones para la comunidad”.

Entre las principales propuestas, se destacan trabajar en la mejora del servicio de transporte urbano de pasajeros, conseguir que cada Delegación Municipal cuente con un centro de Atención Veterinaria, además propone trabajar en las cuestiones relacionadas al tránsito y el servicio de recolección de residuos.

Sobre el transporte público de pasajeros, remarcó que es “un servicio esencial para los vecinos, gran parte de los posadeños y vecinos de Garupá y Candelaria lo usan. Yo uso el urbano”, explicó.

Pidió que “todos los colectivos tengan aire acondicionado, porque somos 320 mil personas que usamos el servicio por día, digo usamos porque yo lo uso diariamente para moverme en la ciudad. Es una prioridad tener ese servicio, porque es insoportable el calor en el urbano”.

Además consideró que las unidades podrían tener servicios de Wifi, explicó que las unidades con este servicio serán un beneficio para ellos, porque en los tiempos que están viajando pueden estar conectados. El principal beneficio para las familias, según el candidato, es que con Wifi, los estudiantes podrán estar en contacto con sus padres.

Otra de las propuestas es lograr que cada Delegación Municipal cuente con un centro de Atención Veterinaria, por una cuestión sanitaria y social. “Porque ellos no tienen voz, pero tienen derechos”, dijo.

“Haciendo prevención en la sanidad animal, podemos hacer ahorros en la salud de la comunidad” explicó. Destacó el trabajo del IMUSA, pero consideró que debe ampliarse el servicio, porque “desde la comisión barrial fui a solicitar un turno para que vayan al barrio y recién tienen para el año que viene”.

En relación al tránsito, Ríos consideró que la ciudad debe buscar implementar un sistema de “bicicleta pública”, lo cual permitirá descomprimir las calles, además es un beneficio para la salud de quien las usa cotidianamente.

Al ser de una zona populosa, como Itaembé, el candidato reconoció que uno de los mayores pedidos de la gente es el servicio de recolección de residuos. “Se debe pensar en un servicio de recolección las 24 horas, con un cronograma definido por zonas de la ciudad, determinado en cada barrio”, dijo.

El candidato reconoció que solo el 40 por ciento de los posadeños paga sus tasas municipales, consideró que “debe haber una campaña de concientización, porque si todos pagamos nuestros impuestos habrá los recursos suficientes para poder brindar todos los servicios”.

En relación a como encara la campaña el fotógrafo y artista plástico, explicó que al contar con pocos recursos económicos, trabaja mucho con la comunicación digital. “Trabajo mucho con las redes sociales y a la vez nos gusta estar muy cerca de los vecinos y para ello hacemos recorridas en las paradas de colectivos para hablar con todos”.

Además trabaja con la creación de videos, que se comparten en las redes sociales. Explicó que está preparando otro “que apelará a los sentimientos y busca romper la verdadera grieta, que es entre el político tradicional y el vecino. Quiero ser el político que una y se pueda construir, sin importar nuestras miradas ideológicas”.

“Creo que la gente no solo ve partidos, sino que quiere ver la persona, si le caíste bien, si se identifica con vos, si sos buena persona, la reputación del candidato”, dijo. Consideró que “me ha pasado que han caído candidatos a mi barrio a hablarnos y llegaban en 4×4, nos intentaban hablar del hambre pero no sabían cuanto sale el kilo de pan, yo te lo puedo decir, porque hago las compras para mi familia y me gusta cocinar”.

Planteó que “en este momento el Concejo Deliberante necesita una persona común, no alguien puesto a dedo por los dirigentes”.

Ríos piensa en una Posadas turística, que a través de eso pueda generar opciones de trabajo para la gente. El candidato considerá que puede avanzarse para crear la “plaza Papa Francisco”, un proyecto que él creó hace un par de años y fue acompañada por los referentes de los diferentes credos de la ciudad y fue presentado en el Concejo.

Explicó que “Posadas no tiene ningún atractivo turístico religioso, solamente tenemos los atractivos de Santa Ana o el circuito jesuítico”. Consideró que con esta plaza se puede generar un polo turístico que permita incluso la integración de Posadas con los atractivos de la provincia y de la hermana república de Paraguay.

Otro de los proyectos que buscará reflotar, es el de la Facultad de Gastronomía, que presentó hace más de seis años y busca calificar a los jóvenes posadeños en la atención de un sector muy importante asociado al turismo. Recordó que si bien el proyecto primero apostaba a crear chef, es necesario tener personas calificadas en todos los servicios asociados a la gastronomía y atención al público.

En el aspecto cultural para Posadas, Ríos apuesta a crear el primer museo de pintura internacional de la región en Posadas. Un sueño que viene impulsando desde hace varios años, “no existe en América Latina, un proyecto así, hay museos de arte, pero no exclusivos de pintura”.

“Necesitamos gente con ideas en el Concejo, que comience a proponer cosas” afirmó. Entre estas ideas, Ríos planteó que “para democratizar al municipio, los Delegados Municipales deben ser elegidos por los presidentes de los barrios y no ser cargos políticos”.

“El Delegado al ser impuesto, muchas veces no es del barrio, por ello no conoce el funcionamiento de la zona, no tienen el conocimiento y el tacto suficiente para gestionar las soluciones de los vecinos. Deben conocer la realidad y los vecinos deben acompañarlo siempre”, afirmó.

Sobre el Partido Agrario y Social, Ríos destacó que es “un espacio distinto a lo que está, que tiene representantes dignos de la gente”. Afirmó que se apuesta a una “construcción política”, por lo que es importante resolver los problemas de la gente para devolver su apoyo que cada elección se muestra con más fuerza en las urnas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password