El consumo en supermercados de Misiones volvió a caer en agosto y acumula cuatro meses a la baja

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Durante agosto de 2025, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional alcanzaron los $2,11 billones, con una leve suba interanual del 0,3% medida a precios constantes. Sin embargo, en comparación con el mes previo, registraron una caída del 0,2% real, en valores desestacionalizados.

En el caso de Misiones, las ventas en las bocas de expendio de los grandes supermercados totalizaron $24.603 millones, pero mostraron un retroceso del 7,7% respecto de agosto de 2024, también a precios constantes. De esta forma, la provincia encadenó su cuarta baja consecutiva en la comparación interanual. A nivel mensual, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida (-0,4%).

Al desagregar las ventas por los once grupos de artículos relevados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, se observa que solo tres rubros crecieron en términos reales:

  • Alimentos preparados y rotisería, con un incremento del 5,4%;
  • Indumentaria, con una suba del 4,0%;
  • Artículos de panadería, que aumentaron 3,2%.

En contraste, ocho categorías mostraron caídas, con importantes diferencias entre sí.
Las menores bajas se registraron en Carnes (-3,5%), Bebidas (-3,9%) y Electrónicos (-5,2%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a Lácteos (-8,4%), Otros (-10,1%), Productos de almacén (-10,7%), Verduras y frutas (-16,4%) y Artículos de limpieza y perfumería (-17,0%).

En el acumulado de enero a agosto de 2025, Misiones registra una contracción del 1,9% respecto del mismo período de 2024. Además, se mantiene muy por debajo de los niveles de consumo de 2022 (-29,1%) y 2023 (-27,1%), lo que refleja el deterioro sostenido del poder adquisitivo y la debilidad del consumo masivo en la provincia.

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